Páginas

jueves, 24 de noviembre de 2016

MURCIA


La Región de Murcia, es una pequeña comunidad autónoma, en cuyo interior se encuentran bastantes monumentos de épocas pasadas, en las que Murcia tuvo un gran protagonismo. La ruta que estableceremos por la comunidad murciana, comienza en Yecla, siguiendo por Calasparra, Caravaca de la Cruz, Lorca, Águilas, el Cabo Cope y las Puntas de Calnegre, Cartagena, la Playa de Calblanque, La Manga del Mar Menor, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Murcia, Molina de Segura, Alcantarilla, y terminando en Alhama de Murcia.





YECLA

Yecla, es la tierra de transición entre el litoral y las llanuras manchegas.
La ciudad se encuentra coronada desde el siglo X por el Castillo, de origen musulmán, que está enclavado en el cerro del Castellar.
La basílica de la Purísima, es el templo principal de Yecla. Fue construida entre los siglos XVIII y XIX, bajo cánones neoclásicos. Sobre el crucero se erige una cúpula peraltada, cuyo exterior está decorado en espiral, con teja vidriada azul y blanca, constituyendo el elemento más representativo del conjunto, y todo un símbolo para la ciudad.
El Santuario actual de la Virgen del Castillo, es del primer tercio del siglo XIX, aunque la iglesia ha sufrido varias transformaciones. En su interior se venera la imagen de la patrona de la ciudad.
También es interesante su Plaza Mayor, pues conforma un conjunto histórico de singular belleza, formado por una serie de soportales con arcadas renacentistas, poco frecuentes en la región levantina. En ella se encuentran el Ayuntamiento, la Casa de los Alarcos, la Torre del Reloj, y el Edificio del Pósito.
Por último, cabe destacar también la importancia de sus Fiestas Patronales, en honor a la Virgen del Castillo, declaradas de Interés Turístico Nacional.
 


CALASPARRA

Calasparra, está bañada por cuatro ríos y dos pantanos, por lo que goza de una situación privilegiada, haciendo de sus aguas un fuerte atractivo turístico. A poca distancia, se encuentra el Espacio Natural Protegido de Bosque de Ribera, en el que habitan algunas de las últimas nutrias de la región, y gran variedad de aves acuáticas.
Sus cuevas con pinturas rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y los yacimientos, que incluyen desde el paleolítico hasta el hispano-musulmán, son una muestra del gran legado histórico que se conserva.
Mención aparte merece el Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, patrona de Calasparra, que está excavado en la roca, y forma parte de un hermoso paraje, situado a orillas del río Segura.



CARAVACA DE LA CRUZ

Caravaca de la Cruz, es una ciudad situada en un enclave fronterizo entre Murcia y Granada, por la que pasaron, sucesivamente, íberos, romanos y musulmanes, y que se encuentra en torno a su Castillo, levantado en el siglo XV por la Encomienda de los Templarios.
Pero Caravaca es, esencialmente, la Ciudad Santa, la ciudad de la Cruz que lleva su nombre. El principal monumento de esta localidad, es la Basílica de la Vera Cruz, una construcción en la que destaca su lujosa portada de mármol rojo de Cehegín, en la que se hace toda una exaltación de la Santa Cruz.


También son interesantes las iglesias de la Soledad, El Salvador, y la de la Purísima Concepción, a las que hay que sumar el Convento de los Carmelitas y el edificio del Ayuntamiento.

LORCA

Lorca, cuyo centro urbano fue declarado conjunto histórico-artístico, cuenta con un importante legado barroco en su centro histórico, uno de los de mayor proyección de la región.
En Lorca, destacan sus numerosos yacimientos arqueológicos, la Columna Miliaria de época romana, la Torre del Espolón, la Torre Alfonsina, las numerosas iglesias y conventos de diferentes épocas, los palacios y casas señoriales del barroco, y el mayor símbolo de Lorca, la fortaleza militar.

ÁGUILAS

Águilas, ocupa una franja litoral de 28 kilómetros, y se encuentra bajo la vigilancia de su hermoso castillo de San Juan de las Águilas. Esta torre-fortaleza se construyó alrededor de a finales del siglo XVI con fines defensivos, siendo posteriormente reconstruida en el s. XVIII.
También destaca el Ayuntamiento, un edificio neomudéjar del siglo XIX, situado en la Plaza de España, donde se encuentran unos ancestrales jardines y una antigua fuente, presidida por un cisne, más conocido como la Pava de la Balsa.
Cerca de la plaza, se sitúan algunos edificios modernistas, como la iglesia de San José, del siglo XIX, que guarda la imagen de la Virgen de los Dolores, patrona de la ciudad.
Además de su riqueza monumental, Águilas cuenta con un litoral compuesto por puntos de gran interés, como las calas o las playas. Además, muy cercanos a ella, se encuentran dos espacios naturales protegidos: el Parque Regional de Cabo Cope y el Paisaje Protegido de Cuatro Calas.

CABO COPE Y PUNTAS DE CALNEGRE

El Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, cuya vertiente litoral está bañada por las aguas del Mar Mediterráneo, se extiende a lo largo de más de 17 kilómetros, con una superficie de 1.032,21 hectáreas sobre tierras de Águilas y Lorca.
Cabo Cope ha sido designado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y junto con Puntas de Calnegre han sido propuestos como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) para formar parte de la Red Natura 2000.
Son destacables las calizas en Cabo Cope, las filitas en Calnegre, y las dunas fósiles, playas y acantilados.

CARTAGENA

Con más de 3.000 años de historia, Cartagena ha sido escenario de algunos de los pasajes más increíbles de la historia. Hoy, esta ciudad púnica, romana, militar y modernista ofrece tanta variedad, que hace que sea uno de los destinos más seductores del Mediterráneo.
Uno de los máximos exponentes de la ciudad, es el Teatro Romano, construido en tiempos del emperador Augusto, además de la Muralla Púnica, o el Castillo de la Concepción, de índole medieval.
Cartagena cuenta también con una gran variedad de museos, entre los que destacan el museo del Teatro Romano, el museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), el museo Arqueológico Municipal, y el museo de Arte Moderno (MURAM).

PLAYA DE CALBLANQUE

La playa de Calblanque, es una playa natural protegida de gran valor paisajístico, situada en el Parque Regional de Calblanque, uno de los espacios naturales de la costa, que se conserva casi virgen. Su gran riqueza natural se basa en las áridas sierras, largas playas de arenas doradas y ocres, solitarias calas, y en la bella formación de dunas fósiles, blancas salinas y macizos montañosos que contrastan con el azul del mar.
 



LA MANGA DEL MAR MENOR

La Manga del Mar Menor, cuenta con un curioso capricho orográfico, que ha venido siendo uno de los símbolos que mejor identifican el litoral murciano, su cordón, extendido a lo largo de unos 24 kilómetros, entre Cabo de Palos y la Punta del Mojón, que pone límites naturales a la laguna de agua salada conocida como el Mar Menor.
Originariamente, La Manga del Mar Menor fue una bahía abierta al Mediterráneo, pero los escollos de rocas volcánicas, fueron actuando paulatinamente como frenos de arenas y sedimentos arrastrados por las corrientes marinas, hasta formar una columna arenosa de dunas y extensas playas, bañadas por dos mares, el Mediterráneo y el Menor.
La Manga es una estrecha franja de terreno, cuya anchura varía entre 200 metros y 1,5 kilómetros. Se mantuvo virgen hasta la década de los años sesenta.

LOS ALCÁZARES

Situado a la orilla del Mar Menor, cuenta con 7 kilómetros de litoral.
Sus máximos exponentes, son dos áreas protegidas, que cuentan con la categoría de Parque Natural, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
La playa de la Hita, es característica por tratarse de un humedal, formado mayoritariamente por carrizos, entre los que anidan aves como las cigüeñuelas, el charrancito, el carricero común o la garza real.
La Marina del Carmolí, es un saladar cubierto de vegetación halófita (adaptada a suelos cargados de sales), como la sosa, la salicornia, o la lechuga de mar. Las plantas más importantes de este espacio son, por su rareza, los albardinales propios de estepas salinas, integrados por el albardín, y la siempreviva morada. En las charcas que se forman en el espacio protegido, se puede encontrar una especie de pez, endémico de las costas mediterráneas españolas, en grave peligro de extinción, el fartet.

SAN JAVIER

Situado en la costa del Mar Menor, su historia comienza tras la época de incursiones berberiscas en esta zona, en torno a una ermita levantada a principios del siglo XVII, y dedicada al Apóstol San Francisco Javier.
La Isla Mayor o del Barón y la Isla Perdiguera, son dos islas del Mar Menor, de origen volcánico, y que cuentan con varios hábitats de vegetación iberoafricana. Se encuentran protegidas como Espacios abiertos e islas del Mar Menor, con la categoría de Parque Natural, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La Isla Grosa y el islote del Farallón, son dos islas volcánicas del Mar Mediterráneo, que destacan por su singularidad botánica, pues contienen comunidades de especies iberoafricanas, y también en ellas anidan los paíños, los cormoranes, el halcón peregrino y la gaviota de Audouin. Se encuentran protegidas como Islas e islotes del Litoral Mediterráneo, con la categoría de Parque Natural, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
En el término municipal de San Javier, se encuentra la Academia General del Aire, centro de enseñanza de los pilotos del Ejército del Aire, y sede de la patrulla acrobática Águila, los cuales llevan el nombre de San Javier por todo el mundo.
 


SAN PEDRO DEL PINATAR

San Pedro del Pinatar, se encuentra en el extremo norte del Mar Menor.
Su historia se remonta a la época romana, de la que se han hallado restos en el Yacimiento romano de La Raya y en la que se inició la explotación de las salinas de Coterillo, unos humedales que forman con las dunas y las playas de La Llana y Torre Derribada, el más antiguo de los parques regionales de Murcia, el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, que con 857 hectáreas, es la zona húmeda más importante de la Región de Murcia, dando cobijo a más de cien especies de aves, entre las que destaca el flamenco.
Además del Parque, destacan también los molinos de sal y las casas solariegas de la localidad.
 


MURCIA

Murcia, fue fundada en el año 831 por Abd-Al-Rahman II en un enclave privilegiado, en el centro del Valle del Río Segura.
Fue muy importante en la época árabe, y una muestra de ello es la muralla que la circundaba, que tenía 15 metros de altura y 95 torres.

Destacan templos como los de la Merced, San Miguel, Santa Ana, Las Claras, Santo Domingo, Santa Eulalia o San Juan de Dios, pero el primer templo de Murcia es su Catedral, comenzada a construir a finales del siglo XIV, y que presenta elementos góticos, renacentistas, y barrocos. También destaca su torre, de 92 metros de altura, y construida en distintas fases entre los siglos XVI y XVIII. Junto a la Catedral, se encuentran el Palacio Episcopal y el antiguo Pósito del grano, conocido como El Almudí.

Algunos ejemplos de la arquitectura del siglo XIX, son el Ayuntamiento, el Teatro Romea, y el Casino.

MOLINA DE SEGURA

Molina de Segura, cuenta con un claro contraste de altitud entre la parte norte y la parte sur. Es destacable el paisaje protegido del Humedal de Ajauque y Rambla Salada.
El monumento religioso más destacable de la ciudad, es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo gótico, que data del siglo XVIII, y que fue la primera iglesia construida en este municipio. En 1983 fue declarada monumento histórico-artístico de la Región de Murcia. En ella se encuentra una imagen de la Virgen de la Asunción, de la que el templo recibe el nombre.
También son dignos de mención la Casa Cárcel o la muralla almohade, entre otros muchos monumentos.

ALCANTARILLA

Romana, árabe y cristiana, Alcantarilla es un crisol cultural, donde el mestizaje de los distintos pueblos que la han habitado se sigue manifestando tras el paso de los siglos.
Es interesante la visita al Museo Etnológico de la Huerta de Murcia, que se encuentra integrado en el entorno que forman las acequias Alquibla, Daba y Turbedal. La rueda original, data del siglo XV, y se utilizaba para regar los campos a través de un acueducto. La actual, construida en el siglo XIX, está declarada Monumento Histórico Artístico.
También son destinos interesantes en Alcantarilla, la ermita de la Virgen de la Salud (patrona de la localidad), la Casa de las Cayitas (casón señorial, construido a finales del XVII), y las iglesias de San Roque y Nuestra Señora de la Asunción.

ALHAMA DE MURCIA

Alhama de Murcia, se encuentra en el Valle del Guadalentín, al abrigo de las Sierras de Espuña y de la Muela. Torres defensivas, castillos, restos de murallas, palacetes renacentistas y casas nobiliarias reflejan la dilatada historia de este valle.
Uno de los lugares más antiguos, son las ruinas de los baños romanos, cuya construcción se remonta al siglo l.

Sobre el peñasco rocoso que domina la ciudad, se levantan los restos del castillo árabe, levantado en el siglo Xll, y a cuyos pies se ha ido asentando la población.
Destacan también la iglesia de San Lázaro Obispo, la iglesia de la Concepción, el Pósito Municipal, la Casa de la Tercia, y el Ayuntamiento.
Muy cercano a Alhama de Murcia, se encuentra Sierra Espuña, el Parque Regional más emblemático de Murcia, donde destacan algunos puntos de interés como los Pozos de la Nieve, neveras circulares construidas entre los siglos XVI y XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario