Páginas

miércoles, 2 de noviembre de 2016

CATALUÑA



Cataluña, es una comunidad autónoma rica en paisajes naturales y en monumentos artísticos, por lo que abarca distintos tipos de turismo. La historia se mezcla con la actualidad, y dan como resultado una interesante variedad turística. Para conocer la zona, vamos a establecer una ruta que nos llevará por los lugares más característicos de la comunidad catalana, comenzando por una de las cuatro capitales provinciales, Lérida, y siguiendo por la costa, el Parque Natural del Delta del Ebro, Salou, Tarragona, Sitges, Montserrat, Barcelona, Granollers, Calella, Lloret de Mar, Gerona, Figueres, Roses, el Parque Natural de Cap de Creus, y a partir de aquí, por el Sur de los Pirineos, pasaremos por el Parque Natural del Cadí-Moixeró, el Parque Natural del Alt Pirineu, el Valle de Arán, Taüll, y terminando en el único parque nacional de Cataluña, el de Aigüestortes, junto al lago de San Mauricio.


LÉRIDA/LLEIDA
En el centro de la fértil vega del río Segre se asienta Lleida, urbe que ha acogido a diversas culturas a lo largo de su historia.
La Seu Vella, también conocida como “el Castillo de Lleida”, es el monumento con el que se identifica a la ciudad. Esta singular catedral fue construida en un cerro desde donde se divisa la ciudad y gran parte de la comarca del Segrià y la llanura de Lleida. Su construcción, iniciada en el año 1203, se prolongó durante más de dos siglos hasta que en 1431 se finalizó el campanario.

La Seu Vella forma parte de la Ruta de 1714, Guerra de Sucesión Española.
La iglesia de Sant Llorenç, es de estilo románico, pero con ampliaciones y acabados góticos. Es la segunda en importancia tras la Seu Vella.
En la segunda mitad del siglo XII, la Orden del Temple alzó un complejo conventual en la estratégica colina de Gardeny. Durante los siglos XVII y XVIII, el antiguo recinto medieval fue ampliado y transformado en un nuevo fortín militar. La imagen actual de este conjunto monumental corresponde a los restos de lo que fue una imponente fortaleza.
El castillo de Gardeny de Lleida forma parte de la ruta templaria Domus Templi.
El Palacio de la Paeria, es la sede del gobierno municipal de la ciudad, y la obra más representativa de la arquitectura civil románica en Lleida, además de una de las construcciones monumentales más emblemáticas de Cataluña.
En el siglo XVIII, tuvo lugar la construcción de la Catedral Nueva, de estilo barroco con gran tendencia al clasicismo academicista francés.
La ciudad acoge también la Fiesta de Moros y Cristianos, cuyos antecedentes datan del siglo XII.
PARQUE NATURAL DEL DELTA DEL EBRO
El Delta del Ebro es la mayor zona húmeda de Cataluña, con una superficie de 7.736 hectáreas. Constituye uno de los hábitats acuáticos más importantes del Mediterráneo occidental, con más de 700 especies vegetales y 330 especies de aves.
El paisaje del delta tiene una belleza singular y un carácter único en Cataluña, con el agua como protagonista principal. Es una llanura que apenas supera un metro de altura sobre el nivel del mar. En el interior, encontramos zonas de cultivos y extensos arrozales. En la zona litoral encontramos grandes lagunas, canales, marismas, salinas, dunas y playas.
El río Ebro, el más caudaloso de España, es el principal responsable de este entorno, aportando los materiales provenientes de su nacimiento, para depositarlos aquí, en la conjunción con el Mediterráneo. La actual forma del Delta es una “flecha” que penetra cerca de 22 kilómetros en el mar, creando así el tercer mayor delta del Mediterráneo.
El Parque Natural del Delta del Ebro, ocupa las comarcas del Montsià (hemidelta derecho) y del Baix Ebre (hemidelta izquierdo). Es zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), Espacio del Convenio de Ramsar (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas), y forma parte de la Reserva de la biosfera de “Tierras del Ebro”.
 

SALOU
Salou, surgida como un pequeño núcleo de origen mercantil y pesquero, se ha convertido en uno de los principales centros turísticos de la Costa Daurada, gracias a su buen clima y a un litoral de aguas transparentes.
El Paseo de Les Palmeres, es la arteria principal de la población. En esta larga avenida, pueden observarse bellos ejemplos de arquitectura modernista, como la torre de Cal Bonet, o el monumento erigido en recuerdo del rey Jaime I, quien eligió las costas de Salou para emprender la conquista de Mallorca en la Edad Media.
El recorrido por la ciudad nos llevará a descubrir otros lugares de interés como la Torre Vella (edificación del siglo XVI), o contemplar la antigua estación de ferrocarril, actualmente restaurada.
Otro de los pilares turísticos se sitúa en las afueras de Salou, donde se encuentran las instalaciones del parque temático de Port Aventura, uno de los más importantes de España.
TARRAGONA
A orillas del Mediterráneo, en plena Costa Daurada, la antigua Tarraco romana nos ofrece un importante legado monumental entre extensas playas. Su conjunto arqueológico, Patrimonio de la Humanidad, es uno de los puntos de interés de esta ciudad catalana.
Tarragona, capital de la Hispania Citerior durante el Imperio romano, conserva numerosas construcciones de este periodo. Las murallas que rodean el casco histórico fueron levantadas en el siglo III a. C., aunque fueron reformadas en la época medieval. Al lado del mar se levantan las gradas del anfiteatro romano, construcción que data del siglo II que, en su época, tenía capacidad para más de 12.000 personas, que asistían a combates entre gladiadores y fieras.
La antigua Tarraco también contaba con teatro y circo. El teatro, fuera del recinto amurallado y en el actual Paseo Arqueológico, aprovechaba el desnivel de esta área para asentar la gradería. Alrededor de la plaça de la Font, se conservan las bóvedas que sostenían la cavea (gradas) del circo, recinto en el que se corrían carreras de cuadrigas.
 

El casco histórico de la ciudad se despliega entre el mar Mediterráneo y las antiguas murallas. En este trazado se encuentra la Catedral de Tarragona, edificada en el siglo XII sobre los restos de una antigua basílica cristiana que, a su vez, ocupó el solar de una mezquita árabe del siglo X. Es de estilo románico de transición al gótico.
También hay que destacar el famoso Pont del Diable, que es un fragmento de una larga canalización para traer agua a la ciudad desde el río Francolí. Se construyó en el siglo I, con grandes sillares colocados en seco, que forman una doble línea de arcadas.
SITGES
Sitges es un pueblo costero del Mediterráneo, situado en la comarca del Garraf. Dispone de un "micro-clima" cálido, gracias a su posición geográfica en el Mediterráneo, y resguardado por las montañas del Garraf.
Algunas de las edificaciones destacables de la ciudad son la Casa de la Vila (edificio neogótico del siglo XIX), y el Palau Maricel.
La ciudad cuenta con eventos realmente importantes, como el Rally Internacional de Coches de Época, pero el que destaca por encima de todos es el famoso Festival Internacional de Cine de Cataluña.
MONTSERRAT
El origen geológico de este macizo es sedimentario. A lo largo del tiempo, el viento y la lluvia han modelado las agujas o monolitos hasta darles formas muy diversas.
Las insólitas características naturales y su importancia religiosa han convertido la montaña de Montserrat en uno de los grandes símbolos de Cataluña.
La vegetación que predomina en Montserrat es el encinar con durillo, típicamente mediterráneo. No obstante, las diferencias climáticas que se dan en la montaña hacen que encontremos también especies propias de lugares muy secos al lado de otras de ambientes húmedos y frescos. Hay robledales, bosques de tejos, pinares y algunas especies que viven en las superficies de las rocas, como la oreja de oso o la corona de reina. En Montserrat crecen unas 1.250 especies diferentes de plantas.
La fauna también es muy variada, como corresponde al contexto mediterráneo. Las especies más visibles son la paloma torcaz, el tordo, el halcón, la ardilla, la cabra salvaje, el jabalí y la salamandra, entre otras.
También es destacable la basílica que aquí se encuentra, que se inscribe, arquitectónicamente, entre la tradición gótica y la renacentista, que se empezaba a aplicar en Cataluña en el siglo XVI. En este lugar se encuentra la Virgen de Montserrat, también llamada “La Moreneta” por el color oscuro de su cara, debido a la transformación del barniz de su cara y de sus manos a causa del paso del tiempo.
BARCELONA
Barcelona, capital de Cataluña, es una ciudad mediterránea y cosmopolita que integra en su trazado urbano restos romanos, barrios medievales y los más bellos ejemplos del Modernismo y las vanguardias del siglo XX. Además, fue la sede de los Juegos Olímpicos de 1992.

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, conocido simplemente como la Sagrada Familia, es la edificación más famosa de la Ciudad Condal. Se trata de una basílica católica, diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí. Fue iniciada en 1882, pero en la actualidad aún continúan las obras para terminar esta basílica. El primer arquitecto que empezó la obra proyectó un edificio neogótico, pero a la muerte de éste prosiguió Gaudí, quien respetó las trazas iniciales de la obra, aunque pronto le imprimió su carácter y forma de hacer, llevando la edificación a un estilo modernista.
También destacable es la Catedral de Barcelona, que se halla situada en el lugar que ocupaba una basílica paleocristiana, en el barrio gótico de la ciudad. Se empezó su construcción durante el románico (siglo XIII), pero fue acabada por completo en el gótico (siglo XX), que es el estilo que predomina. La fachada principal es de reciente construcción (finales del siglo XIX y principios del XX), aunque está basada en un proyecto de 1408.


Las Ramblas, es un paseo emblemático de la ciudad, que tiene su origen en el siglo XVIII, cuando se trazó a lo largo de la muralla medieval de Barcelona. En las inmediaciones del paseo se encuentra el Gran Teatro del Liceo, el teatro en activo más antiguo y prestigioso de Barcelona, especialmente como teatro de ópera, entre los que es considerado uno de los más importantes del mundo. Ha sido escenario de las más prestigiosas obras, interpretadas por los mejores cantantes del mundo.
En la cima de Montjuïc, se sitúa un enorme castillo del siglo XVIII, que ofrece magníficas vistas del puerto. El primer castillo fue destruido por Felipe V. La fortaleza actual, se levantó sobre sus ruinas para la familia borbónica.
Durante la Guerra de la Independencia, fue tomada por las tropas francesas, y tras la guerra civil, sirvió de cárcel.
Actualmente, la fortaleza es un museo militar.
La Fuente Mágica de Montjuïc, es el elemento principal de un conjunto de juegos de luz y agua, que se desarrolla desde el Palacio Nacional hasta la plaza de España, incluyendo cascadas, estanques, e hileras de columnas luminosas a ambos lados de la avenida, que actualmente han sido sustituidas por surtidores iluminados de proporciones parecidas y de mantenimiento más sencillo.
El Parque Güell, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es la más vistosa creación de Antonio Gaudí, quien también realizó el Palacio Güell, la Casa Milà, la Casa Vicens y la Casa Batlló.
GRANOLLERS
Granollers, capital de la comarca del Vallès Oriental, está situada en la llanura del Vallès, dentro de la depresión prelitoral catalana.
El monumento más emblemático de la ciudad es la Porxada, que se terminó de construir entre los años 1586 y 1587. La Porxada, concebida inicialmente como lonja de grano, tiene unas dimensiones de 24 metros de largo por 15,65 de ancho, y está formado por 15 columnas de orden toscano que sustentan un tejado de cuatro vertientes. En el año 2006, se aprobó declarar la Porxada como Bien Cultural de Interés Nacional. Este hecho sitúa la Porxada y la plaza que lo rodea, en la máxima categoría de protección, reconociendo el valor del monumento.
También destacable es el Campanario de la iglesia parroquial de San Esteban, que es el único vestigio que queda en el lugar de la antigua iglesia gótica de San Esteban, construida en el siglo XV sobre el edificio románico. Se trata de una torre de 34 metros de altura que consta de tres cuerpos, el primero de planta cuadrada y los otros octogonales.
CALELLA
El casco urbano de Calella se extiende a lo largo de tres kilómetros, entre las playas de arenas doradas del Mediterráneo y las últimas estribaciones del Montnegre. Esta excepcional ubicación la convierte en un destino costero de primer orden, galardonada en numerosas ocasiones con el distintivo de calidad europeo de Bandera Azul.
La parte antigua de esta población se distribuye en torno a la iglesia de Santa María, una construcción neoclásica de portada barroca, cuyo origen data del siglo XVIII.
LLORET DE MAR
De profunda tradición marinera, hoy en día es uno de los mayores centros turísticos de la fachada marítima de Girona. Playas y calas de aguas transparentes se combinan con un interesante casco histórico.
La comarca de la Selva, en la que se enclava Lloret de Mar, posee un accidentado perfil costero, con acantilados de más de 100 metros de altura. Estas rocas graníticas se hunden en el Mediterráneo configurando calas con increíbles fondos marinos, aptas para el buceo. El paisaje está protagonizado por densos pinares que llegan hasta la línea de la playa.
Su casco histórico configura el trazado de una antigua villa marinera.
Entre su patrimonio, destaca la Iglesia de Sant Romà, construida en el estilo gótico catalán y dotada de elementos de fortificación, además de ser uno de los edificios más representativos de la villa.
También es destacable el majestuoso edificio de Sant Pere del Bosc, un antiguo monasterio benedictino construido en el siglo X, que se encuentra a su vez en un entorno inigualable.
GERONA/GIRONA
La ciudad histórica de Girona, una de las más interesantes de Cataluña, permite recorrer más de dos mil años de historia a través de sus construcciones.
En el siglo I a.C., los romanos levantaron una poderosa fortaleza, la Força Vella, muy bien protegida por muros construidos a base de grandes sillares de piedra. Fue el primer recinto de la ciudad, inalterado hasta el año 1000, y aún perceptible en algunos paramentos de las murallas. En el lugar más genuino de la Força Vella se alza la catedral, construida entre los siglos XI y XVIII. Cuenta con estilos diferentes, desde el románico (claustro y torre de Carlomagno) hasta el barroco (fachada y escalinata). Su elemento más singular es la gran nave, de los siglos XV y XVI, que constituye el espacio gótico abovedado más ancho del mundo con 23 metros.
La basílica de Sant Feliu, es uno de los edificios góticos más representativos de la ciudad. Fue la primera catedral de Girona hasta el siglo X. Destaca su esbelto campanario, de los siglos XIV-XVI).

Además, la ampliación de las murallas romanas en época medieval, permite pasear por el antiguo camino de ronda y recorrer los tramos de muralla carolingia más extensos de Europa. Las torres que la jalonan son auténticos miradores privilegiados sobre la ciudad y sus alrededores.
Otros destinos turísticos recomendables de Girona son las casas del Onyar y el barrio judío.
FIGUERES
El Castillo de Sant Ferran es una fortaleza militar de grandes dimensiones construida en el siglo XVIII sobre una colina situada en las afueras de Figueres. El castillo de Sant Ferran es considerado como el monumento de mayores dimensiones de Cataluña y la fortaleza del siglo XVIII más grande de Europa. Ocupa una superficie de 32 hectáreas dentro de un perímetro exterior de 3,5 kilómetros. Está inscrito en el Registro de Bienes Culturales de Interés Nacional.
La construcción de la fortaleza duró casi 13 años, y surgió ante la necesidad de proteger la región fronteriza del Ampurdán ante las invasiones de las tropas francesas. Recibió el nombre de Castillo de San Fernando en honor del rey de España, Fernando VI.
ROSES
En uno de los extremos del Golfo de Roses, se emplaza la histórica localidad de Roses. Aquí, los rodios instalaron ya una colonia comercial. Los restos de la ciudad griega de Rhode, fundada en el 776 a. C., el antiguo barrio helenístico (del siglo III a. C.), la villa romana y el monasterio románico-lombardo del siglo XI, forman parte del trazado de la Ciudadela, declarada conjunto histórico-artístico. Esta fortificación militar renacentista, fue mandada construir por el emperador Carlos V para repeler el ataque de piratas y corsarios.
El Castillo Trinitat también pertenece a este periodo histórico, construido en el siglo XVI sobre la punta de la Poncella. Su planta conserva la forma de estrella de cinco picos utilizada en la época en este tipo de construcciones militares.
PARQUE NATURAL DE CAP DE CREUS
La península del cabo de Creus está situada en la parte más oriental de la península Ibérica, a caballo de los términos municipales de Cadaqués, el Port de la Selva, la Selva de Mar, Llançà, Vilajuïga, Pau, Palau-Saverdera y Roses. Aquí está situado el Parque Natural del Cabo de Creus, primer parque marítimo-terrestre del país, que protege la península del cabo de Creus y su entorno marino. En total, el Parque cuenta con una superficie de 13.866 hectáreas.
La configuración geológica, única en el mundo, y la riqueza del patrimonio vegetal, en el que coexisten elementos mediterráneos y continentales, han dado lugar a numerosas especies, algunas endémicas.

Además del incuestionable valor biológico y geológico de la zona, destaca también la excepcional belleza paisajística que ofrece: salvaje, variada y coloreada. Algunos ejemplos, son los abruptos acantilados, las rocas oscuras surcadas por el viento y la sal, islas, islotes y calas recogidas.
PARQUE NATURAL DEL CADÍ-MOIXERÓ
Las dos grandes sierras del Cadí i Moixeró, unidas por la collada de Tancalaporta, forman una barrera montañosa allí donde se unen el Pirineo y el Prepirineo. En esta zona se sitúa el Parque Natural del Cadí-Moixeró, donde sus vertientes forman riscos escarpados.
La vegetación es riquísima, pues se conocen unas 1.400 especies y subespecies, algunas endémicas como el perejil de montaña. En cuanto a la fauna, es rica y variada, y entre toda ella destaca el pito negro, símbolo del parque.
El Parque tiene una superficie de 41.060 hectáreas, y comprende los municipios de Alàs i Cerc, Alp, Bagà, Bellver de Cerdanya, Castellar de n'Hug, Cava, Das, Gisclareny, Gósol, Guardiola de Berguedà, Josa i Tuixent, la Vansa i Fórnols, Montellà i Martinet, Riu de Cerdanya, Saldes, Urús, y Vallcebre.
PARQUE NATURAL DEL ALT PIRINEU
Situado entre el Pallars Sobirà y el Alt Urgell, el Parque Natural del Alt Pirineu es el más grande de Cataluña, con una superficie de 69.850 hectáreas. El Parque acoge una gran variedad de especies protegidas, tanto animales como vegetales, y una variedad en el paisaje que va desde los bosques mediterráneos hasta la flora alpina. En el pueblo de Alins, se puede admirar uno de los muchos árboles peculiares de la zona por su antigüedad o por su medida, el Abeto del Pla de la Selva, un árbol catalogado como Monumento Natural.
En el paisaje destacan el Lago Glacial de Certascan (el más extenso del Pirineo), y la Cigalera de l'Obaga de Baleran (uno de los desfiladeros más profundos de Cataluña), pero el más conocido es la Pica d'Estats, la cumbre más alta de Cataluña, que se ha convertido en todo un símbolo.
El Parque, es el más grande de Cataluña, por lo que comprende un gran número de municipios; estos son Alins, Alt Àneu, Esterri d'Àneu, Esterri de Cardós, Farrera, La Guingueta d'Àneu, Lladorne, Llavorsí, Montferrer i Castellbò, Rialp, Soriguera, Sort, Tirvia, Vall de Cardós, y Les Valls de Valira.
 

 
 
VALLE DE ARÁN
El Valle de Arán es un valle atlántico en los Pirineos. Su orografía, con valles colgados, cimas superiores a los 2.000 metros y nieves perpetuas, su riqueza cultural y su singularidad idiomática son algunos elementos que hacen de este rincón del Pirineo, un lugar excepcional.
Las altas montañas que rodean la Val d’Aran forman una barrera natural, situación que condiciona su climatología, pero también sus relaciones con otros pueblos y su propia historia.
Los pequeños pueblos araneses que se encuentran dentro del valle son Arres de Jos, Arres de Sus, Arró, Arròs, Arties, Aubèrt, Bagergue, Baquèira, Bausen, Begós, Benós, Betlan, Betren, Bossòst, Canejan, Casarilh, Casau, Era Bordeta, Es Bòrdes, Escunhau, Garòs, Gausac, Gessa, Les, Mont, Montcorbau, Montgarri, Pònt d'Arròs, Pontaut, Salardú, Sant Joan de Toran, Tredòs, Unha, Vielha, Vila, Vilac y Vilamòs.
TAÜLL
La construcción más conocida de este pueblo leridano es la iglesia de Sant Climent, que está considerada como una joya indiscutible del arte románico catalán. La actual iglesia ha sido erigida en dos fases, en los siglos XI y XII, y consagrada en el año 1125. Es la más grande de las nueve iglesias románicas del Valle de Boí, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La iglesia de Sant Climent de Taüll es una construcción de planta basilical de tres naves, cabecera con tres ábsides con bóvedas y un esbelto campanario de torre. Las tres naves están separadas por columnas y no tienen ventanas. La perfección de su planta y la modernidad de la decoración de gusto lombardo contrasta con la cubierta central de madera y pizarra a dos aguas, algo primitiva.

PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES I ESTANY DE SANT MAURICI
El Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, es el único parque nacional de Cataluña, declarado como tal el 21 de octubre de 1955. Está situado entre el Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça, en la provincia de Lleida. Su principal característica es el agua, pues contiene ríos, cascadas, estanques, valles glaciares y casi 200 lagos de montaña, entre los cuales destaca el Estany de Sant Maurici. También pueden encontrarse frondosos bosques de pino negro, abeto, pino silvestre, abedul y haya, que constituyen el hogar de multitud de interesantes plantas y fascinantes animales de origen alpino o boreal.
 
El conjunto del Parque Nacional, cuenta con una superficie de 14.119 hectáreas, y comprende los municipios de La Vall de Boí, Espot, Vilaller, Naut Aran, Vielha e Mijaran, Alt Àneu, La Guingueta d'Àneu, Esterri d'Àneu, Sort, y La Torre de Capdella.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario