Páginas

viernes, 18 de noviembre de 2016

CASTILLA - LA MANCHA



Castilla - La Mancha, es una comunidad de gran extensión, cuyo símbolo más representativo son sus molinos de viento, pero no es lo único que ofrece. Entre sus destinos más interesantes, destacan algunos de sus pueblos, sus capitales, y gran variedad de enclaves naturales. Lo mejor para visitar sus maravillas, es establecer una ruta que nos lleve por ellas. El recorrido propuesto para conocer Castilla - La Mancha, comienza en Talavera de la Reina, siguiendo por Toledo, el Parque Nacional de Cabañeros, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, Ciudad Real, Puertollano, Almagro, el Parque Natural de los Calares del Rio Mundo y de la Sima, Almansa, Alcalá del Júcar, Chinchilla de Monte-Aragón, Albacete, Campo de Criptana, Cuenca, la Ciudad Encantada, el Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo, Molina de Aragón, Sigüenza, y terminando en Guadalajara.






TALAVERA DE LA REINA

Talavera de la Reina, famosa por su cerámica, es la principal población de la provincia de Toledo.












Los monumentos más sobresalientes de la ciudad son, el puente romano de Santa Catalina, el palacio Arzobispal (barroco del siglo XVII), la colegiata de Santa María la Mayor (finales del siglo XII, de estilo gótico-mudéjar), la iglesia mudéjar de Santiago (del siglo XIV, y con influencias góticas), la basílica de la Virgen del Prado (de entre los siglos XVI y XVII) y la iglesia de San Prudencio (renacentista del siglo XVI).
 

TOLEDO

Toledo, cuyo conjunto histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, es la capital castellano-manchega, y una mezcla de tiempos y culturas, en la que todos los estilos están en sus monumentos. Es llamada también como la “Ciudad de las Tres Culturas”.
Los grandes monumentos de la antigua capital peninsular son, el Alcázar (mandado construir por el emperador Carlos V, sobre un anterior castillo medieval), el Monasterio de San Juan de los Reyes, la Catedral Primada (gótica del siglo XVI), la Sinagoga del Tránsito (que es una síntesis de las tres culturas), la Mezquita del Cristo de la Luz (del año 999), la iglesia de Santo Tomé (que posee el cuadro de “El entierro del Señor de Orgaz”, de El Greco, una obra maestra de la pintura, instalado sobre la tumba del mismo), y los puentes de San Martín (Monumento Nacional que ya existía en el siglo XIV) y Alcántara (Monumento Nacional también, de origen romano).


PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS

El Parque Nacional de Cabañeros, es un espacio donde habitan grandes rapaces, cigüeñas negras y otras muchas especies en peligro de extinción, siendo uno de los rincones protegidos más valiosos de los Montes de Toledo. Es célebre por haber estado a punto de convertirse en campo de tiro.
En 1988, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha declaró Parque Natural a la finca de Cabañeros, y en 1995, las Cortes aprueban un proyecto del gobierno, por el que la finca de Cabañeros y parte de su entorno, con una extensión superior a las 40.000 hectáreas, es declarada Parque Nacional.
En total, el plan de ordenación afecta a 90.611 hectáreas, e incluye a dos poblaciones de la provincia de Toledo (Los Navalucillos y Hontanar), y a cuatro de la provincia de Ciudad Real (Horcajo de los Montes, Retuerta del Bullaque, Alcoba de los Montes y Navas de Estena). Aun así, todas las poblaciones pertenecen a una misma comarca natural, los Montes de Toledo.

PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL

Las Tablas de Daimiel son un humedal único en Europa, y el último representante de tablas fluviales, característico de la llanura central de nuestra Península antiguamente. Es un ecosistema complejo, que mezcla las características de una llanura de inundación (producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia), con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño.
Estos desbordamientos, favorecidos por la escasez de pendiente en el terreno, hicieron que se desarrollara una potente y característica cubierta vegetal, que constituye un excepcional hábitat para la fauna ligada al medio acuático.
Con la declaración del Parque Nacional en 1973, albergando una superficie total de 3.030 hectáreas, se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de la Mancha, asegurando la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas, creando una Zona Integral de aves acuáticas.
 


CIUDAD REAL

Situada en el Campo de Calatrava, Ciudad Real cuenta con un trazado moderno, con el que ha sabido mantener todo su sabor manchego.
Cuatro kilómetros de murallas y ciento treinta torreones protegían durante la Edad Media a una población integrada por cristianos, moriscos y judíos. Tras unificar los reinos peninsulares en tiempos de los Reyes Católicos, Ciudad Real se convierte en capital de la provincia de La Mancha.
El peculiar estilo gótico de esta urbe se demuestra en su conjunto artístico, planificado por Alfonso X el Sabio, el fundador de esta villa.
La iglesia de Santiago, es la más antigua de las que se conservan. De origen gótico, se enriqueció con una techumbre mudéjar y unas bóvedas barrocas.
La Catedral de Santa María del Prado es otro buen ejemplo de la combinación de estilos. Sus primeros elementos corresponden al siglo XIII, mientras que los últimos datan del siglo XIX.
También destaca la iglesia de San Pedro, un templo gótico de finales del siglo XIV, cuyo perfil se asemeja a una fortaleza.
El resto del trazado ciudadrealeño actual data del siglo XIX y principios del XX, en el que sobresalen el antiguo Palacio Medrano, el antiguo Casino, el Ayuntamiento, y el Palacio de la Diputación Provincial.

PUERTOLLANO

Puertollano, se encuentra en la comarca de los Pastos, entre dos sierras, lo que hace que en su paisaje se mezclen zonas de dehesas del Valle de Alcudia y formas serranas del valle del río Ojailén, afluente del Guadiana.
Su principal joya histórica, es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo que ha sufrido mucho durante diversas guerras, pero que ha sido reconstruido y, además, ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Sus orígenes datan del siglo XVI.
Destacan también el Paseo de San Gregorio (del siglo XIX), en el que se encuentra la Fuente Agria (un manantial de aguas ferruginosas con propiedades curativas), cuyas aguas fueron el motivo que llevó a levantar la Casa de Baños.
El monumento más emblemático, es el castillete de Santa María.
 


ALMAGRO

Almagro, se encuentra situada en el “Campo de Calatrava”, una de las pocas regiones volcánicas de la península, con más de 250 volcanes y calderas.


Los lugares más emblemáticos del municipio son, la Plaza Mayor, el Corral de Comedias (un edificio especialmente importante a nivel mundial, por ser el único que queda del Siglo de Oro completamente intacto), la Iglesia de San Agustín (un edificio barroco del siglo XVIII), así como numerosos palacios, como el Palacio Maestral (edificado en el siglo XIII sobre un pequeño castillo árabe en torno al que surge la ciudad).
 

PARQUE NATURAL DE LOS CALARES DEL RIO MUNDO Y DE LA SIMA


El patrimonio paisajístico, geológico y de biodiversidad del Parque Natural lo hacen único. Además de las cabras montesas y las numerosas especies de aves rapaces que lo habitan, destaca también su riqueza en flora, con especies propias de zonas más norteñas, que se refugiaron aquí durante las glaciaciones.
Los conjuntos urbanos ubicados en las proximidades son Riópar, Yeste, Cotillas, Villaverde de Guadalimar y Molinicos.
En el área existe gran cantidad de cavidades subterráneas, destacando la cueva de los Chorros, considerada la más importante del sur peninsular. Aquí nace el río Mundo, formando una espectacular caída de más de 80 metros.

ALMANSA

El casco antiguo, que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico, está formado por calles estrechas que circundan el impresionante castillo, edificado sobre una gran roca que corona la ciudad.
Este castillo es una fortificación gótica de origen árabe, del siglo XIV, y posteriormente reformada en el siglo XV. Es uno de los castillos más bellos y mejor conservados de toda Castilla La Mancha. Destacan los muros almenados y la imponente Torre del Homenaje, que nace desde el centro mismo del castillo.

ALCALÁ DEL JÚCAR

Alcalá del Júcar es uno de los pueblos más espectaculares y pintorescos de la región, además de ser declarado Conjunto Histórico Artístico.
Alcalá del Júcar se encuentra en una roca sobre un meandro del río. Sus casas escalan por ella o se excavan en la tierra, ascendiendo hasta el Castillo, que lo preside todo.
El castillo, de origen árabe, conserva poco de sus orígenes, debido a derrumbamientos, cambios en las torres y la reconquista, que hicieron que se restaurara, borrando gran parte  de su origen islámico.

Destacan también la parroquia de San Andrés (siglos XVI a XVIII), el puente sobre el Júcar (siglo XVIII), y las cuevas de Masagó y del Diablo.

CHINCHILLA DE MONTE-ARAGÓN

Se encuentra situado sobre un cerro que domina la llanura manchega, en donde destacan su castillo gótico del siglo XV, y su conjunto urbano de trazado medieval.
Chinchilla de Monte-Aragón conserva restos de murallas y algunos tramos de época árabe. Cuenta además con un impresionante foso, excavado en la roca, de diez metros de ancho por seis de profundidad.
En la plaza Mayor se alza el Ayuntamiento, de los siglos XVI a XVIII.
El edificio religioso más importante es la iglesia parroquial de Santa María del Salvador, con una mezcla de estilos que va desde el gótico al barroco.
Otras construcciones de interés son el hospital de San Julián, el convento de Santo Domingo, y algunos restos del convento de Santa Ana.

ALBACETE
Albacete se encuentra al sureste de la Meseta Central, en la comarca de la Mancha de Montearagón.
El pasaje de Lodares, construido a imagen y semejanza de las galerías comerciales de Italia, destaca especialmente. Tiene una cubierta de hierro y cristal, que es un gran tragaluz que une dos calles principales. Se trata de una galería comercial y residencial, y es un claro ejemplo de arquitectura modernista de principios del siglo XX.
La Catedral de San Juan Bautista, es una obra de estilo renacentista - barroco, erigida como tal en 1949, cuya construcción se remonta al siglo XVI.









Es destacable también el Teatro Circo, inaugurado en 1887, y con capacidad para más de 1.000 personas. De estilo neo-mudéjar, ha sido reformado en varias ocasiones, pero actualmente acoge todo tipo de representaciones.


CAMPO DE CRIPTANA

Campo de Criptana, inmortalizada por Don Quijote de la Mancha en su lucha contra los gigantes, aúna paisaje, cultura, tradición, literatura e industria.
Los molinos de los que hablaba la novela de Cervantes, son uno de los iconos de Castilla – La Mancha, y conservan la estructura y mecanismo originales. Los Molinos, declarados Bien de Interés Cultural, son impresionantes por dentro y por fuera.
Además de los mundialmente conocidos molinos de Campo de Criptana, también son destacables el Pósito Real, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un Pozo de Nieve, la laguna de Salicor, y el conjunto del Barrio de Albaicín.

CUENCA
Entre las hoces de los ríos Júcar y Huécar se asienta esta ciudad de Castilla-La Mancha, inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su riqueza monumental.
La Torre de Mangana, construida en el siglo XVI, y edificada sobre un alcázar árabe, formó parte de una antigua sinagoga, y es uno de los símbolos municipales.
En la plaza Mayor, se alza la Catedral de Nuestra Señora de Gracia, gótica con influencias francesas, que fue edificada sobre una antigua mezquita. Su estructura alterna elementos góticos, renacentistas y barrocos, fruto de su largo periodo de construcción.


Pero el monumento más emblemático de la ciudad, son las Casas Colgadas, que datan del siglo XV. Los balcones de madera de las Casas Colgadas, cuelgan sobre el cauce del río Huécar, pero las mejores panorámicas de ellas se tienen desde el otro lado del río.
Otras edificaciones destacables son, el Palacio Episcopal, las iglesias de San Miguel, San Nicolás y San Pedro, la ermita de Nuestra Señora de las Angustias, y el convento de San Pablo.
 
 


CIUDAD ENCANTADA

Situada en la localidad de Valdecabras (considerado un barrio pedáneo de Cuenca), y en pleno corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, la Ciudad Encantada es uno de los parajes más espectaculares de nuestro país, en el que se puede observar el proceso geológico del karst y admirar sus caprichosas formaciones.












La formación más conocida de este paraje es el “Tormo”, pero existen otras relevantes, llamadas “Los Barcos”, “Perro”, “Puente”, “Cara del Hombre”, “Foca”, “Tobogán”, “Mar Piedra”, “Lucha Elefante Cocodrilo”, “Cocodrilo”, “Elefante”, “Convento”, “Hongos”, “Teatro”, “Tortuga”, “Los Osos”, y “Amantes de Teruel”.
Fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional en 1929. 


MONUMENTO NATURAL DEL NACIMIENTO DEL RIO CUERVO

El río Cuervo nace junto a la localidad de Vega del Codorno, concretamente en la falda occidental de la Muela de San Felipe, a 1.490 metros de altitud.
El nacimiento del río Cuervo fue declarado Monumento Natural en 1999, y ocupa una superficie de 1.709 hectáreas.
Este lugar es especial, debido a que el agua brota de un manantial travertínico y se escurre por enormes estalactitas de roca calcárea (toba) recubierta de musgo, formando largas y bellas cascadas que se congelan en invierno, ofreciendo una bella estampa.
Aunque la zona más visitada y conocida del Monumento Natural sea el nacimiento del río Cuervo y sus bellísimos saltos de agua, existen otras zonas destacables y con elementos de gran relevancia y belleza, como el Rincón del Cuervo. Asimismo, la elevada altitud y abundancia en precipitaciones de la zona permiten la presencia de especies de fauna y flora inexistentes en otros lugares de Castilla-La Mancha.
A nuestro paso podemos avistar una importante comunidad de aves, tanto ligadas al ecosistema forestal (gavilán, azor, águila culebrera), como a los márgenes del río (lavandera cascadeña, mirlo acuático). También es posible observar numerosos mamíferos (ardilla roja, gato montés). Además, se ha reconocido un apreciable valor de conservación de la fauna troglodita (murciélagos) y de mariposas. Las aguas del río constituyen un reservorio de fauna ligada a sus aguas como la trucha, las libélulas, o los moluscos.
En cuanto a la vegetación, destacan los pinos silvestres y las sabinas rastreras, pero su mayor riqueza florística la constituyen la comunidad de orquídeas, de las que existen 19 especies diferentes.
 

MOLINA DE ARAGÓN
Molina de Aragón, es una ciudad con una gran riqueza monumental. Sobre la colina, se extiende la muralla que rodea el burgo y se funde con el castillo, y detrás de este, se encuentra la Torre de Aragón.
Otras edificaciones destacables de la localidad son la Iglesia de Santa María la Mayor de San Gil, y el Convento de San Francisco.
Sobre el río, y separando el barrio judío de la morería, se encuentra el Puente Románico, símbolo de la villa.

SIGÜENZA

Sigüenza es una hermosa ciudad del norte de la provincia de Guadalajara, cuyo excelso patrimonio arquitectónico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965.
El castillo, la catedral y la plaza Mayor son los tres puntos de obligada visita de la ciudad.
El castillo, fue construido en el siglo XII, con el fin de servir como palacio-fortaleza de los obispos que fueron señores de la ciudad durante siete siglos.
La catedral, iniciada en 1130, es románica, aunque se desarrolló siguiendo los cánones del gótico.
En la plaza Mayor o del mercado, de estilo renacentista y urbanizada a finales del siglo XV, destacan el Ayuntamiento y la Puerta del Toril. 


GUADALAJARA

Guadalajara, capital de La Alcarria, es una ciudad con una larga y rica historia, que ha dejado huella en algunas de sus edificaciones.
La calle Mayor, vertebra la parte histórica de la capital, con edificios como el Ayuntamiento o el antiguo palacio de los Mendoza.
Guadalajara conserva abundantes muestras de arquitectura religiosa, como la iglesia de San Nicolás el Real (de estilo barroco, y del siglo XVII), la iglesia de Santiago (de estilo gótico-mudéjar, y del siglo XIV), y la concatedral de Santa María la Mayor, construida a partir de una antigua mezquita de estilo mudéjar.
Pero la construcción más importante de la capital alcarreña, considerada el auténtico símbolo de la ciudad, es el palacio del Infantado, una magnífica obra de estilo isabelino. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario