Páginas

sábado, 12 de noviembre de 2016

CASTILLA Y LEÓN


Castilla y León, es la comunidad autónoma más extensa de España, y como tal, contiene un vasto territorio, en el que podemos encontrarnos con todo tipo de atractivos turísticos, desde enclaves naturales a grandes ciudades con un rico pasado histórico. Para que sea posible visitar todo el encanto de la comunidad, es necesario seguir una ruta, y para ello, vamos a seguir una que nos llevará por los lugares más destacables de la comunidad, comenzando por Sanabria, siguiendo por Las Médulas, Ponferrada, Astorga, León, Benavente, Toro, Zamora, los Arribes del Duero, Salamanca, Ávila, Segovia, el Real Sitio de San Ildefonso, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Pedraza, las Hoces del Río Duratón, las Hoces del Río Riaza, Aranda de Duero, Peñaranda de Duero, Burgo de Osma, Soria, el Parque Natural de la Sierra de Urbión y la Laguna Negra, el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, Lerma, Burgos, Miranda de Ebro, Palencia, Valladolid, Peñafiel, Cuéllar, Coca, Medina del Campo, y terminando en Tordesillas.









SANABRIA

Este espacio natural se sitúa en el extremo noroccidental de la provincia de Zamora.
El Parque Natural del Lago de Sanabria fue creado en el año 1978 con el principal objetivo de preservar la morfología que esculpieron en sus rocas los glaciares cuaternarios, la pureza de las aguas, la riqueza de su flora y la diversidad de su fauna.
Ocupa una extensión de 22.365 hectáreas, y dentro de sus límites se encuentra el lago glaciar más grande de la península ibérica, con 368,5 hectáreas.
Su emplazamiento, convirtió a Puebla de Sanabria en un lugar estratégico, y en escenario de multitud de batallas a lo largo de los siglos.
La villa de Puebla de Sanabria, está reconocida como Conjunto Histórico Artístico. Aún conserva parte de las murallas que protegían la urbe.
Su castillo data de la segunda mitad del siglo XV, y es el arquetipo de las construcciones defensivas medievales. Se encuentra en la cumbre del cerro por el que discurre la villa, tiene planta regular y en el centro posee una enorme torre del Homenaje.
 




LAS MÉDULAS
En el Bierzo, se encuentran Las Médulas, un fantástico paisaje resultado de las explotaciones de oro de los romanos, y que ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.







PONFERRADA
Ponferrada, capital de la comarca del Bierzo, constituye una de las etapas principales del Camino de Santiago a su paso por la provincia de León.
El casco histórico de esta localidad se extiende a los pies de un imponente castillo fundado por los templarios, que se comenzó a construir a finales del siglo XII, y al que se accede a través de un puente levadizo sobre un foso.
También es digna de mención la Basílica de la Encina, uno de los edificios religiosos más destacados de la ciudad. El templo fue construido en estilo renacentista, pero su torre es barroca.

ASTORGA

La capital de la Maragatería es uno de los lugares más conocidos y emblemáticos de toda la provincia leonesa. Posee un patrimonio histórico y artístico difícil de igualar, lo que la ha convertido en uno de los lugares más turísticos de la provincia.
La Puerta del Sol da entrada al recinto fortificado, en el que destaca la Catedral, que comenzó a levantarse en el siglo XV, aunque los trabajos continuaron hasta el XVII. Por esta razón, su traza conserva elementos góticos, renacentistas y barrocos.
El Palacio Episcopal, un edificio neogótico, obra del maestro modernista Antonio Gaudí, cuyo aspecto recuerda más bien a un castillo. Se empezó a construir en el año 1887, y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1969.
Otro notable monumento es el Ayuntamiento de la ciudad, de estilo barroco del siglo XVII. 




LEÓN
Tiene su origen como campamento militar romano, por lo que es una ciudad muy rica en restos históricos, que ha sabido mezclarse perfectamente con la actualidad.
La Catedral de León es, sin duda, una de las catedrales góticas más hermosas de España. Construida a principios del siglo XIII y terminada en el siglo XV, presenta una gran unidad estilística, un hecho poco habitual en este país, lo que la dota de una elegancia única.
También destacan la Casa de Botines (un edificio neogótico construido por Gaudí a finales del siglo XIX, que fue declarado Monumento Histórico en 1969) y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.


BENAVENTE

Benavente es una destacada población del norte de la provincia de León.
Es destacable la Torre del Caracol, perteneciente al castillo del siglo XVI, y la iglesia de Santa María de Azogue, en la que destacan las puertas y sus variados pilares.


TORO

La ubicación estratégica de esta población, declarada Conjunto Histórico Artístico, propició que fuera lugar de conflicto entre cristianos y musulmanes, corte de reyes y capital de provincia en el siglo XIX.
En el centro de la villa de Toro, se encuentra la edificación más simbólica, la colegiata de Santa María la Mayor, del siglo XII, que se desarrolló en diferentes etapas, dando lugar a una transición entre el románico y el gótico.



ZAMORA

La localidad de Zamora, conserva en su casco antiguo un importante legado de arte románico, lo que le ha valido la declaración de Conjunto Histórico-Artístico.
El Puente de Piedra que cruza el río Duero, da la entrada a la Ciudad del Románico. En la Edad Media, soportó sitios y ataques. También fue llamada “la Bien Cercada”, por su triple cinturón defensivo.
El Castillo, de origen árabe, data del siglo XI, pero actualmente sólo se conservan la Torre del Homenaje, la puerta y el foso.
Cerca de este, se levantan la torre y el cimborrio de la Catedral de Zamora, los elementos más característicos de la localidad. La Catedral, la más pequeña y antigua de Castilla y León, fue construida en el siglo XII, y su estilo predominante es el románico.



ARRIBES DEL DUERO

El parque natural de Arribes del Duero es un espacio natural protegido, situado junto a la frontera portuguesa.
Los ríos Águeda, Duero, Esla, Huebra, Tormes y Uces son los protagonistas de este territorio, caracterizado por una zona de altitud más baja y otra de altitud más elevada, siendo los arribes las pendientes escarpadas que se sitúan a ambos lados de estos ríos.
En casi toda la zona protegida, los encajonamientos de los cursos fluviales de los ríos Duero y Águeda hacen de frontera natural entre España y Portugal.
En 2015, junto a la zona perteneciente a Portugal, son declarados Reserva de la Biosfera Transfronteriza por la UNESCO, bajo la denominación de Meseta Ibérica.
La parte española, declarada Parque Natural de Arribes del Duero, se extiende sobre una superficie de 106.105 hectáreas, mientras que la parte portuguesa, declarada Parque Natural del Duero Internacional, se extiende sobre una superficie de 85.150 hectáreas. Los dos parques suman una superficie de 191.255 hectáreas, lo que convierte a esta zona en una de las áreas protegidas más grandes de Europa.



SALAMANCA

Recorriendo las calles de Salamanca, se pueden apreciar los siglos de historia, arte y conocimiento que la han hecho universal. Su Centro Histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La Plaza Mayor de Salamanca es una de las plazas más bellas de España, y del mundo, y uno de los monumentos barrocos capitales de la arquitectura peninsular.


Salamanca cuenta con dos catedrales:
  • La “Catedral Vieja”, dedicada a Santa María de la Sede, fue construida a lo largo de los siglos XII y XIII. De factura románica en su conjunto, el edificio se remata con bóvedas de transición al gótico.
  • La “Catedral Nueva”, adosada a la Vieja, se comenzó a construir en 1513, interviniendo los Reyes Católicos. Se inauguró en agosto de 1733.
El Edificio histórico de la Universidad, la más antigua de España, también merece una mención, al igual que la Casa de las Conchas, la Iglesia de la Clerecía y la Universidad Pontificia.


ÁVILA

Ávila, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, esconde un valioso conjunto de iglesias y palacios renacentistas, testigo del esplendor pasado de la urbe como centro de producción textil.
Además, su condición de cuna de Santa Teresa de Jesús, hace que tenga un gran número de edificios religiosos vinculados a la vida de la mística.
La seña de identidad de Ávila es su muralla, que es medieval. Engloba un área de 33 hectáreas, tiene un perímetro de 2.516 metros, 87 torreones, 9 puertas y 2 porteras, y 2.500 almenas. El de Ávila es el recinto amurallado mejor conservado del mundo.
Otros lugares de interés son la Catedral de Ávila, considerada la primera catedral gótica de España, y la Basílica de San Vicente.


SEGOVIA
Segovia, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, tiene una excepcional oferta monumental como consecuencia de la amplia relación de sus bienes patrimoniales.
El monumento más conocido de Segovia es su acueducto, que es una de las obras más soberbias que los romanos dejaron repartidas por su vasto imperio.
La imagen del Alcázar de Segovia es muy conocida, pues consta de un singular castillo con apariencia de palacio de cuento de hadas, que aglutina gustos arquitectónicos de distintos monarcas. Se encuentra elevado sobre la roca en la confluencia de los valles del Eresma y el Clamores. Su bella Torre del Homenaje, que es comparada con la proa de un barco navegando entre los ríos, es de una belleza impresionante.
En la Plaza Mayor se encuentra la Catedral, que es de estilo gótico tardío, y que comenzó a construirse en 1525. Sustituyó a la Catedral Vieja, que fue destruida durante la Guerra de las Comunidades en 1520.




REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO

El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso es una de las residencias de la familia Real Española, cuya construcción data del siglo XVIII, y su estilo es barroco. El Palacio Real, también llamado “el pequeño Versalles”, está catalogado como Bien de Interés Cultural.
Cuenta con unos jardines reales, que ocupan 146 hectáreas, donde se pueden apreciar diversas fuentes monumentales.
También destaca la Real Fábrica de Vidrios y Cristales de la Granja, una manufactura real, construida en el siglo XVIII, durante el reinado de Felipe V. El edificio, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura industrial europea del siglo XVIII.





PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARAMA

El Parque Nacional ocupa 33.960 hectáreas de la parte oriental del Sistema Central, macizo montañoso que divide en dos la meseta castellana, y separa las cuencas hidrográficas del Duero y el Tajo, y las provincias de Segovia y Madrid.
El 36% del Parque, pertenece a Segovia, y el 64% restante, corresponde a la Comunidad Autónoma de Madrid. El pico Peñalara, con sus 2.428 metros, es la cima de mayor altitud, y forma la cresta del llamativo Macizo de Peñalara.


PEDRAZA

Pedraza es una de las Villas Medievales mejor conservadas de España, por lo que ha sido declarada Conjunto Monumental, y reconocida con el Premio Europa Nostra, por la respetuosa rehabilitación llevada a cabo, en sus viejos edificios y su entorno amurallado.
El patrimonio más destacable de Pedraza es su Plaza Mayor, junto al Castillo Ignacio de Zuluaga, la Cárcel de la Villa y la Iglesia de San Juan.



HOCES DEL RÍO DURATÓN

El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado en el noreste de Segovia, cerca de la villa de Sepúlveda. En esta zona, el río se ha encajado en un profundo cañón que, en algunos lugares, alcanza más de 100 metros de desnivel. Al interés y la belleza del paisaje, hay que añadir también la gran riqueza arqueológica e histórica que encierra en su interior esta garganta.




En los altos farallones rocosos anidan parejas de buitres leonados, acompañadas de un buen número de alimoches, águilas reales y halcones peregrinos.


Los valores naturales de la zona están rodeados de otros, que juntos forman un gran valor añadido, tanto en lo histórico como en lo artístico, por la ermita románica de San Frutos, las cuevas con grabados de la Edad del Bronce y el conjunto arquitectónico de Sepúlveda.
 



HOCES DEL RÍO RIAZA

El Parque Natural, se sitúa en el nordeste de la provincia de Segovia, muy próximo al límite con la de Burgos. El río Riaza constituye el eje longitudinal de este espacio natural, y a lo largo de su recorrido, se pueden distinguir tres grandes zonas:
La primera, entre la localidad de Maderuelo y la presa de Linares del Arroyo, con un relieve relativamente suave, estando el río Riaza embalsado desde el año 1951.
La segunda, entre la presa y el arroyo de El Casuar, con una longitud de 5,5 kilómetros, el río se ha encajado en las calizas, formando un cañón calcáreo de hasta 150 metros de profundidad, y de entre 200 y 300metros de anchura.

Por último, a partir de dicho arroyo y hasta la localidad de Montejo de la Vega de la Serrezuela, el río abandona las calizas formando un valle disimétrico con una fértil vega en su fondo.
La vegetación del páramo es esteparia, con algunos árboles adaptados a la extrema continentalidad de este clima (sabinares, encinares, quejigares). En contraste, el fondo del valle mantiene un soto fluvial muy interesante. Junto a la espectacularidad del paisaje, las aves confieren a este espacio su principal característica. La variada geomorfología existente, permite el asentamiento de una rica comunidad de aves de roquedo. Por otra parte, el embalse de Linares del Arroyo se convierte todos los años en la principal área provincial para la invernada de diversas especies de aves acuáticas.
 




ARANDA DE DUERO

Aranda de Duero, la mayor población de la Ribera del Duero, es una villa que guarda el encanto de épocas pasadas en su casco histórico. 
 

En el corazón del casco histórico de Aranda de Duero se sitúa la iglesia de Santa María la Real, terminada en el siglo XVI, cuya fachada, contemplada detalladamente, ofrece la oportunidad de descubrir su belleza en todo su esplendor.
El subsuelo de la villa de Aranda de Duero, está horadado por una red de galerías, cuya finalidad fue la elaboración y el almacenamiento del vino. Las bodegas constituyen una pieza de máxima importancia en la vida cotidiana de los arandinos, por lo que están perfectamente aclimatadas para albergar celebraciones, además de su uso tradicional.












También son destacables la antigua iglesia parroquial de San Juan Bautista (ahora reconvertida en un Museo Sacro), la Ermita de la Virgen de las Viñas, el humilladero, el rollo jurisdiccional, y la casa-palacio de los Berdugo.


PEÑARANDA DE DUERO

Peñaranda de Duero, en la provincia de Burgos, es una hermosa villa de casco medieval, que destaca por su importante conjunto monumental.
 

La construcción del Castillo de Peñaranda de Duero, se remonta al siglo X, aunque fue remodelado durante el siglo XV. El de Peñaranda es uno de los castillos mejor conservados de los que formaban parte de la línea fortificada fronteriza entre los reinos cristianos y al-Ándalus durante el siglo X.
Otra notable edificación es el Palacio de Avellaneda, obra civil renacentista del siglo XVI. Cuenta con uno de los mejores artesonados renacentistas de Castilla y León.


BURGO DE OSMA

El Burgo de Osma, antigua y monumental ciudad episcopal, ofrece uno de los recintos medievales mejor conservados de toda la provincia soriana. Además, la ciudad ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico. Su Catedral, es uno de los edificios religiosos más importantes de la provincia. El templo, de factura gótica, se levantó en el siglo XIII, sobre otro románico.
En la Ciudad de Osma, también destacan las murallas, el Palacio Episcopal, o el antiguo Castillo, entre otros.


SORIA

En un paraje natural presidido por el río Duero se alza Soria, una ciudad que alberga un importante conjunto románico en sus calles medievales, además de espléndidas muestras de arquitectura civil.
El Palacio de los Ríos y Salcedo es de estilo Renacentista, y fue construido en el siglo XVI. El elemento más destacable del edificio es la ventana en esquina, además de los escudos heráldicos de la familia de los Ríos y Salcedos, que flanquean la portada plateresca.
 

El Palacio de los Condes de Gómara, es de estilo Renacentista, y fue construido en el siglo XVI. Es el prototipo de la arquitectura civil renacentista soriana. Destacan su monumental portada, con motivos heráldicos, y su gran torre.
La Concatedral de San Pedro, fue construida entre los siglos XII y XIV. De estilo gótico, y edificada sobre una primitiva iglesia románica, el elemento más destacable de la edificación es el claustro de sillería, que fue declarado bien de interés cultural en 1929.
A las afueras de Soria, se encuentra la Ermita de San Saturio, de estilo barroco y construida en el siglo XVIII. La ermita se levanta sobre una gruta eremítica visigoda, situada a orillas del Duero, rodeada de un peculiar paisaje.

PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE URBIÓN Y LA LAGUNA NEGRA


Es uno de los parajes más bellos de toda la provincia soriana. La laguna está a unos 2.000 metros de altura, rodeada por paredes graníticas y pinares. Destaca el pino silvestre, que cubre casi por completo los valles del Revinuesa y el Duero. El hielo fue el encargado de esculpir este paisaje glaciar.

En esta zona se encuentra además el pico de Urbión, cuyos 2.228 metros hacen que sea uno de los más altos del Sistema Ibérico. Cerca del Urbión nace el río Duero.

El Parque Natural, comprende una superficie de 4.617 hectáreas.


PARQUE NATURAL DEL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS

El Cañón de Río Lobos constituye un singular espacio biogeográfico, estructurado sobre el eje de un profundo cañón de escarpados farallones. Cuenta con 9.580 hectáreas.
La fauna es variada, destacan el buitre leonado, el águila real, el alimoche, el corzo, la ardilla, el jabalí y abundantes anfibios y reptiles.
En cuanto a la flora de este lugar, destaca la sabina albar, el pino laricio y el enebro rastrero.
En el interior de la masa caliza se ha originado un laberinto de cuevas a distintos niveles, algunas de ellas comunicadas por profundas simas. A su importancia ecológica debe añadirse su importancia cultural, con vestigios de diferentes épocas históricas.


LERMA

Lerma, la capital de la comarca del Arlanza, es conocida también como la Villa Ducal.
En el casco histórico se encuentran los lugares más emblemáticos de la Villa Ducal. El edificio más conocido es el Palacio Ducal, construido sobre un antiguo castillo medieval, que fue concebido como morada de los Duques, a la vez que sirvió de aposento para la corte de Felipe III, con motivo de los retiros cinegéticos en la villa. El Palacio fue utilizado como cuartel general durante la invasión napoleónica.

Frente a la fachada principal del Palacio, se extiende la Plaza Mayor, que cuenta con 6.862 metros cuadrados, siendo una de las plazas más grandes de España, y el orgullo del Duque en la época.

También destacan el Arco de la Cárcel, el Puente Medieval y la Ex-Colegiata de San Pedro.
 




BURGOS


La ciudad de Burgos, enclavada en el Camino de Santiago, conserva importantes vestigios de su esplendor medieval. Fue capital del reino unificado de Castilla y León durante cinco siglos, y ostenta una de las obras cumbre del gótico español, su Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A escasos metros de esta, se sitúa otra joya, el Arco de Santa María.
A los pies del amurallado cerro del Castillo, desde cuyos restos se tiene una de las mejores perspectivas de la ciudad, se despliega el antiguo barrio medieval, donde destaca el Arco de San Esteban.
La arquitectura civil de la ciudad tiene bellos ejemplos, destacando la Casa del Cordón, donde los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón tras su segundo viaje a tierras americanas.
En los alrededores de Burgos, también cabe destacar la presencia del Real Monasterio de las Huelgas Reales, la Cartuja de Miraflores, y el yacimiento prehistórico de Atapuerca, Patrimonio de la Humanidad.


MIRANDA DE EBRO

Al noreste de la provincia de Burgos se encuentra Miranda de Ebro, dividida por el río que lo da nombre. El Ebro distribuye el pueblo en dos barrios, en su día amurallados.
La iglesia de Santa María, fue edificada en el siglo XVI, siguiendo un estilo renacentista con elementos de arte gótico tardío. Se sitúa en el corazón del casco histórico de la ciudad, y destaca su robustez, dándole un aspecto de fortaleza.
La iglesia de San Nicolás, el puente de Carlos III, y su arquitectura de trazado tradicional, son considerados Bienes de Interés Cultural.


PALENCIA
Palencia es una ciudad que conserva el aire de una capital típicamente castellana, situada en plena Tierra de Campos, y bañada por las aguas del río Carrión.





Destaca su Catedral, llamada también “la Bella Desconocida”, por su gran tamaño (una de las más grandes de España), y por la cantidad de obras de arte que se encuentran en su interior. Fue erigida en el siglo XIV, sobre una primitiva iglesia visigótica de la que aún se conservan restos. Las distintas etapas constructivas determinaron su inusual doble crucero y sus correspondientes cinco puertas.
Destacan también las fachadas del Ayuntamiento, del siglo XIX, la iglesia de San Francisco, del siglo XIII, y la iglesia románica de San Miguel, del siglo XIII.


VALLADOLID

Valladolid, la capital de Castilla y León, es una ciudad con un gran pasado histórico, en la que han sucedido diversos acontecimientos, y que además, guarda un rico patrimonio de aquellas épocas pasadas.
 
La Iglesia de Santa María de La Antigua, fundada en el siglo XI, es un templo que destaca por su elegancia y su belleza, y constituye uno de los símbolos más conocidos de Valladolid.
La Iglesia de San Pablo es también uno de los edificios más reconocibles de la ciudad. Fue construida entre los años 1445 y 1616, y pertenece a la orden de los dominicos. La espectacular fachada del templo, fue realizada en dos fases.
La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid, construida en el siglo XVI, es conocida como “La Inconclusa”, debido a que su construcción nunca se vio finalizada.
La Plaza Mayor de Valladolid es una de las más grandes y antiguas de España. Su forma, cerrada y con soportales, se debe a que fue destinada a ser usada como mercado y como escenario de celebraciones populares.
También son destacables la fachada de la Universidad de Valladolid, el parque de Campo Grande, y la Cúpula del Milenio.


PEÑAFIEL

El origen de la villa de Peñafiel, se produce durante la Reconquista, cuando un núcleo urbano se asienta al pie del cerro que domina el castillo. El castillo de Peñafiel comenzó a levantarse en el siglo X, aunque su aspecto actual es producto de las importantes intervenciones que tuvieron lugar durante los siglos XIV y XV. Esta fortaleza medieval, declarada Monumento Nacional en 1917, es actualmente un emblema para el enoturismo de la Ribera del Duero.

Aparte del castillo, destacan otros edificios o lugares que, al igual que el castillo, han sido declarados como Bien de Interés Cultural, como la Plaza del Coso o la Torre del Reloj; u otro tipo de atractivo turístico, como son las bodegas subterráneas, o la tradición de la Bajada del Ángel, una Fiesta de Interés Turístico Nacional.


CUÉLLAR

Cuéllar se encuentra al norte de la provincia de Segovia. En esta localidad, destacan sus murallas, su castillo y la iglesia de San Martín, que consiguieron la declaración de Monumento Artístico Nacional en 1931.
El Conjunto Amurallado de Cuéllar es uno de los más importantes de Castilla y León. Está formado por dos recintos, uno superior, más fortificado, y uno inferior, más urbano, ambos con contramuralla. Es un bien patrimonial de la máxima importancia, con una longitud aproximada de 2.000 metros.
El Castillo de Cuéllar, llamado también el Castillo de los Duques de Alburquerque, se sitúa en la parte más alta de la villa. Bajo el torreón sureste se encuentra la parte más antigua de la fortaleza originaria, que podría datarse en torno al siglo XII. Tiene planta rectangular con cuatro torreones en las esquinas, tres de ellos circulares.
La Iglesia de San Martín, es una de las mejores muestras de la arquitectura de la villa.


COCA

El castillo mudéjar de Coca está considerado uno de los mejores exponentes de la arquitectura militar en ladrillo. Fue construido a finales del siglo XV, durante el reinado de Enrique IV de Castilla.
Es una mezcla de arquitectura militar occidental y árabe, algo que se pone de manifiesto en la decoración. Tiene planta cuadrada, foso y dos recintos amurallados, lo que le confiere el carácter de inexpugnabilidad que le ha caracterizado a lo largo de los siglos. El interior es de gran lujo y fastuosidad, y conserva la decoración mudéjar.

Debido a su grandiosidad, fue usado más como palacio que como fortaleza. Es una de las obras cumbre del mudéjar militar, además de ser uno de los castillos mejor conservados de España.


MEDINA DEL CAMPO

La localidad, que ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico, cuenta con un magnífico compendio de monumentos y bellos rincones.
En la porticada Plaza Mayor, se halla la casa donde murió la reina Isabel la Católica, con una estatua suya presidiendo este histórico enclave.
También son destacables el palacio de los Dueñas, un edificio renacentista-plateresco, construido en el siglo XVI, que fue residencia de Carlos I; y la extraordinaria colegiata de San Antolín, gótica del siglo XVI.
Pero lo más destacado de la villa es el castillo de la Mota, del siglo XV, que es uno de los castillos con mayores dimensiones de Castilla.



TORDESILLAS
Sobre la vega y ribera del Duero, y relativamente cercana a Valladolid, se erige Tordesillas.
Su edificio más representativo es el Real Monasterio de Santa Clara, un palacio levantado en el siglo XIV, y que fue transformado en convento poco después. Fue un antiguo baluarte defensivo contra las invasiones musulmanas.
El monasterio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931, y destaca por su fachada almohade, los baños árabes y el retablo de campaña. Otro punto de interés en la localidad son las Casas del Tratado, también declaradas Bien de Interés Cultural, que son dos palacios unidos que recibieron este nombre por albergar la firma del Tratado de Tordesillas de 1494, por el que España y Portugal fijaron el reparto de los territorios que se iban colonizando en el Nuevo Mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario