Páginas

miércoles, 23 de noviembre de 2016

ANDALUCÍA


Andalucía es una comunidad extensa, en la cual, se puede encontrar cualquier tipo de turismo, desde el relacionado con el sol y las playas, hasta el de montaña, pasando por enclaves naturales y por zonas con gran patrimonio histórico y artístico. Cuenta con tal cantidad de lugares únicos, que es preciso seguir una ruta para poder ver todo lo que ofrece, y la ruta planteada comienza en el Parque Nacional de Doñana, siguiendo por Huelva, Sevilla, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Rota, El Puerto de Santa María, Cádiz, Tarifa, La Línea de la Concepción, Ronda, Marbella, Málaga, Antequera, Medina Azahara, Córdoba, Linares, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Jaén, Guadix, Granada, el Parque Nacional de Sierra Nevada, Nerja, Almería, y terminando en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.





PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

Doñana es un complejo mosaico de paisajes, pero, sobre todo, es un paraíso para las aves, porque se trata del humedal más importante de todo el continente europeo.

Se sitúa entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, y en ella se esconden marismas, lagunas, cotos, dunas, playas y acantilados espectaculares.
Su extensión total es de 54.251 hectáreas, y fue declarado Parque Nacional en 1969.
Destaca enormemente su flora y su fauna (águila imperial ibérica, lince ibérico).

HUELVA

Huelva, la más occidental de las capitales andaluzas, fue centro de la civilización tartesa hace más de 2.500 años. Siglos después, se convertiría en base de fenicios, cartagineses y romanos.
Pero el hecho histórico que más ha marcado a los onubenses, es el descubrimiento de América, ya que, en 1492, Cristóbal Colón emprendió desde estas tierras el primero de sus viajes al Nuevo Mundo. Como recordatorio de aquella época, se erigió el monumento a la Fe Descubridora, uno de los símbolos de la ciudad.
Uno de los edificios religiosos más importantes de Huelva es la Catedral de la Merced, de estilo barroco y concluida en el siglo XVIII. Fue convertida en catedral en 1953, y declarada Monumento Nacional en 1970.
En la parte más antigua del casco urbano se sitúa la iglesia de San Pedro, un templo construido en el siglo XVI en estilo gótico-mudéjar sobre una antigua mezquita.
La larga tradición minera de Huelva se refleja en el barrio Reina Victoria, formado por casas de estilo inglés que fueron construidas a principios del siglo XX por una de las grandes empresas mineras británicas que se establecieron en la ciudad.
El Muelle de mineral es reflejo de la intensa actividad minera llevada a cabo en esta zona. Su construcción, se sitúa en la desembocadura del río Odiel, y permitía el embarque del mineral procedente de las minas de Riotinto a través del ferrocarril.
 


SEVILLA

Sevilla, capital de Andalucía, es una ciudad muy completa, que además de personificar el tópico de “lo español” y “lo andaluz”, guarda una brutal cantidad de atractivos turísticos, derivados en gran parte a su pasado histórico. Sevilla se ha convertido en una de las ciudades más universales, conocidas y visitadas del mundo.
En el corazón de la ciudad, se encuentra la Catedral de Sevilla, cuya construcción se inició en 1401, en el lugar de la antigua Mezquita Mayor, de la cual se conserva el Patio de los Naranjos y el alminar, la afamada Giralda. La Catedral y la Giralda, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La Catedral de Sevilla, de estilo gótico, está considerada como uno de los templos cristianos más amplios del mundo.












El monumento más emblemático de Sevilla es la Giralda, un minarete de estilo almohade, construido entre 1184 y 1197 hasta una altura de 76 metros. En 1586, tras la reconquista, los cristianos añadieron el campanario, alcanzando una altura de casi 100 metros.
En el siglo XVI se le confirió su aspecto actual, cubriéndola con campanas, tres templetes superpuestos y balcones. Entonces se coronó el conjunto con una enorme estatua, que simboliza la Fe, y que cumple la misión de veleta (giralda), que dio nombre a la torre, mientras que la estatua recibió el apodo de Giraldillo.
La decoración de la Giralda, traduce los principios del movimiento religioso almohade (riguroso, austero y contrario a todo lujo), siendo el origen de una corriente artística que combina belleza y sencillez.
Para llegar hasta el campanario, se sube por una rampa de treinta y cuatro tramos anchos y poco inclinados, para que también se pudiera subir a caballo.
El Real Alcázar de Sevilla, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y de origen árabe, está situado en el corazón de la ciudad, y es uno de los palacios más antiguos del mundo. Concebido como palacio-fortaleza, fue mandado construir por Abd al-Rahman III.
Magníficas aportaciones renacentistas enriquecieron el acervo artístico del Alcázar sevillano, además de los monarcas Borbones, quienes en el siglo XIX, dejaron también una fuerte impronta en el Alcázar.
Dentro del Alcázar, destacan el Patio de las Doncellas y el Patio de las Muñecas.
La Torre del Oro, es una torre albarrana, situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir, cuya altura es de 36 metros. Su característico brillo, era debido a una mezcla de mortero cal y paja prensada.
La torre, está formada por tres cuerpos. El primer cuerpo, dodecagonal, fue construido entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla. El segundo cuerpo, también dodecagonal, fue mandado construir por Pedro I “el Cruel” en el siglo XIV. El cuerpo superior, cilíndrico y rematado en cúpula, fue construido en 1760. Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931. Se encuentra en buen estado de conservación, y alberga el Museo Naval de Sevilla.
En su origen, cerraba el paso al Arenal mediante un tramo de muralla que la unía con la Torre de la Plata, formando parte de las murallas de Sevilla que defendían el Alcázar.

La Plaza de España, es otro de los lugares más conocidos de la capital andaluza. Es de grandes dimensiones, pues tiene 170 metros de diámetro, y una forma semi-elíptica, que simboliza el abrazo de España a sus antiguos territorios americanos, y mira hacia el río Guadalquivir, como camino a seguir hacia América.
Su superficie total es de 50.000 metros cuadrados aproximadamente, de los que 19.000 están edificados y los 31.000 restantes son espacio libre. La plaza está bordeada por un canal, que es atravesado por cuatro puentes. Los edificios que envuelven la plaza se estructuran en un edificio central, con edificaciones intermedias que compensan una excesiva longitud y torres en los extremos.
En la plaza, se encuentran unos bancos, en los que aparecen representadas todas las provincias de España en paños de azulejos, y sus muros están decorados con bustos de españoles ilustres.
El Archivo General de Indias de Sevilla es uno de los edificios emblemáticos de Sevilla, recuerdo de su glorioso pasado como puerta del comercio con las Indias. En su interior se guardan valiosos documentos que permiten recrear la historia de la relación de España con las colonias ultramarinas de América.
El edificio del Archivo General de Indias, es de estilo Renacentista Herreriano. El Archivo es uno de los archivos generales (junto con el de la Corona de Aragón y el de Simancas), pertenecientes al Estado español. En 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto a la Catedral, la Giralda y los Reales Alcázares de Sevilla.
Otros grandes tesoros de la capital andaluza, son la plaza de toros de la Maestranza, el Palacio de San Telmo, la Basílica de la Macarena, el Ayuntamiento, la Casa de Pilatos, el Barrio de Triana, o las instalaciones de la Expo 92, entre otros muchos.
 
 
 
 
 


JEREZ DE LA FRONTERA

El término municipal de Jerez de la Frontera es el más grande de la provincia gaditana. La ciudad, una de las más representativas de Andalucía, ofrece grandes atractivos turísticos.
El Alcázar de Jerez, es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, y está situado en el ángulo sudeste del recinto amurallado, formando un complejo sistema defensivo junto con las murallas, torres y puertas. La muralla, tenía un perímetro de 4 kilómetros, y encerraba 46 hectáreas.
El Alcázar se levantó en el siglo XII, y constituye uno de los escasos ejemplos de arquitectura almohade que existen en la Península. Del original alcázar islámico, se conservan las dos puertas, la mezquita, los baños árabes, la torre octógona y el Pabellón del patio de Doña Blanca. De etapas posteriores, destacan la Torre del Homenaje (finales del siglo XV), y el palacio barroco de Villavicencio (siglo XVIII).
La Catedral, de estilo barroco, fue edificada como Iglesia colegial, puesto que Jerez no tuvo obispado hasta 1980. Su construcción comienza en el año 1695, y se concluye en 1778.
Existen más lugares de atracción turística, como son las iglesias de Santiago y de San Miguel, la Cartuja, la Real Escuela de Arte Ecuestre, o el Circuito de Velocidad.
 


SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Sanlúcar de Barrameda es una ciudad y un municipio español, situado en la provincia de Cádiz, en la margen izquierda del estuario del río Guadalquivir, y frente al Parque Nacional de Doñana.

Cuenta con destacables monumentos, como el Castillo de Santiago, construido entre 1468 y 1492, es decir, a finales de la Edad Media. Desde su construcción, el castillo funcionó como fortaleza ducal hasta 1645, cuando lo hizo como fuerte estatal.
Digna de mención también, es la Iglesia de Nuestra Señora de la O, un templo de estilo mudéjar construido a mediados del siglo XIV.
También destacan el Palacio de los Duques de Medina Sidonia, el Convento de Santo Domingo, y sus carreras de caballos en las playas.
 


ROTA
Rota está al norte de la Bahía de Cádiz.
Una de sus construcciones más significativas es el Castillo de Luna, del siglo XIII, que se construyó sobre un convento fortificado musulmán (“ribat”) del siglo XI. Tiene planta rectangular y cinco torreones almenados. Actualmente es la sede del Ayuntamiento de Rota y de su Patronato de Turismo.



También destacan la iglesia de la Caridad o de San Juan Bautista, de estilo barroco, y la de San Roque, que alberga la imagen del patrón de la ciudad.
Además, cuenta con una base aeronaval hispano-estadounidense (NAVSTA Rota).
 


EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Esta ciudad, cuyo centro ha sido declarado Conjunto Histórico, se sitúa en la desembocadura del Guadalete.
Uno de sus edificios más emblemáticos es el Castillo de San Marcos, una fortaleza del siglo XII, mandada construir por el rey Alfonso X El Sabio sobre los restos de una mezquita árabe, a orillas del río Guadalete.
Otros destinos monumentales, son el Monasterio de la Victoria y la Iglesia Mayor Prioral (ambos de estilo gótico), el Hospital de San Juan de Dios y la Fuente de las Galeras.
Durante el siglo XVIII alcanzó su máximo esplendor, siendo conocida como la “Ciudad de los Cien Palacios”.

CÁDIZ
Fundada hace unos 3.000 años por los fenicios, Cádiz es la ciudad más antigua de Occidente.
Situada en los límites de la pequeña península en la que se encuentra la ciudad, se alza la cúpula de azulejos amarillos de la Catedral, de estilo barroco y neoclásico. Comenzada a construir en el siglo XVIII, se terminó por completo ya entrado el siglo XIX. A su lado se encuentran el antiguo teatro romano y la catedral vieja.
En la plaza de San Juan de Dios, originada en terrenos ganados al mar, se levanta la estructura neoclásica del Ayuntamiento gaditano.

Otros lugares destacables de la capital gaditana, son la Torre Tavira (una de las más emblemáticas de la ciudad), el Oratorio de San Felipe Neri (sede de las Cortes de Cádiz, donde se debatió la Constitución liberal de 1812), el Monumento a las Cortes Liberales de 1812, y el Yacimiento de Gadir.
 


TARIFA

Tarifa es la punta más meridional de la Península Ibérica. La ciudad, que se encuentra abierta al mar Mediterráneo y al océano Atlántico, comenzó a tener entidad a partir de la construcción del castillo califal, edificado en el siglo X. De ese periodo árabe conserva su actual fisonomía urbana y el trazado de sus calles angostas y sinuosas.

Cuenta con otros monumentos, como la capilla de Santiago, el convento de San Francisco, o las iglesias de Santa María y de San Mateo. Su término municipal posee casi 38 kilómetros de playas, entre las que destaca la de los Lances, declarada Paraje Natural.

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN

Situada en la frontera con Gibraltar, su origen es la Línea de Contravalación, que mandó construir Felipe V durante los sitios de Gibraltar del siglo XVIII, impidiendo el paso por el istmo que la une con el Peñón.
Posee un urbanismo de connotaciones coloniales, conservando una torre almenara (que vigilaba la costa mediterránea durante el siglo XVI frente a la incursión de piratas berberiscos), y restos de los fuertes de Santa Bárbara y San Felipe.
La Comandancia Militar de La Línea de la Concepción, un edificio destinado a jefes y oficiales de guarnición, es el edificio más antiguo de la ciudad, pues los pabellones de jefes y oficiales datan de los años 1863 a 1865.

RONDA

Ronda es una localidad malagueña que divide su casco urbano a ambos lados del Tajo de Ronda, un desfiladero de más de 150 metros de profundidad. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural. El casco antiguo, de reminiscencias árabes y trazado medieval, se dispersa al sur del río Guadalevín, mientras que la Ronda más moderna, se despliega al norte de este cauce.

Ronda cuenta con un entorno amurallado, donde sobresale la construcción gótica-renacentista de la iglesia del Espíritu Santo, además de otras importantes obras religiosas, como son la iglesia de Santa María la Mayor, o la Mezquita Mayor de Ronda. Del siglo XIII data el arco del mihrab, y el minarete, reconvertido en campanario. Otra herencia musulmana son los baños árabes, que datan del siglo XIII y se encuentran muy bien conservados.

La arquitectura civil rondeña predominante, son las casas solariegas y palacetes aristócratas. Los palacios de Mondragón y del Marqués de Salvatierra, y la Casa del Moro son algunos de estos bellos ejemplos.
Tres puentes atraviesan un barranco de más de 100 metros de profundidad, que conducen al otro extremo de la ciudad, siendo estos el puente árabe (que fue construido en el siglo XIV), el Puente Viejo (que consta de un único arco de 10 metros de diámetro), y el más representativo de todos, el Puente Nuevo (una colosal obra de ingeniería que data del siglo XVIII, cuyos cimientos se asientan en la base del barranco, alcanzando en algunos puntos 98 metros de altura y 70 de longitud).
También es un importante lugar la plaza de toros, considerada la más antigua de España.
 


MARBELLA

Considerada la capital de la Costa del Sol occidental, Marbella es uno de los centros turísticos más importantes de España.
Entre su patrimonio, destacan sus dos torres y las murallas del Castillo árabe, la Iglesia de la Encarnación, la Casa del Corregidor y el Hospital de San Juan de Dios.
Pero donde abunda realmente Marbella, es en oferta turística de sol y playa, pues cuenta con espléndidas y extensas playas, y zonas naturales de interés como las Dunas de Cabopino o los Pinares de las Chapas.

MÁLAGA

La ciudad de Málaga, se encuentra situada en un privilegiado enclave natural, pues el mar Mediterráneo baña sus costas, y los montes de Málaga (declarados Parque Natural), la circundan.
La Alcazaba, es el máximo exponente del pasado musulmán de la ciudad. Situada en las faldas de la colina de Gibralfaro, hace que sus murallas puedan ser apreciadas desde varios puntos del centro. Fue mandada a construir por el rey taifa de Granada, Badís ben Habús, y sus partes más antiguas son del siglo XI (anteriores a la Alhambra).


El Castillo de Gibralfaro se construyó, en el siglo XIV, para albergar a las tropas y proteger a la Alcazaba, y está unido a ella por un pasillo entre murallas que sube el monte. Las tropas napoleónicas lo destruyeron cuando abandonaban la ciudad en 1812, por lo que actualmente solo quedan sus ruinas, pero desde esta posición, se tienen unas magníficas vistas de Málaga.


Es la ciudad natal de Picasso, y como tal, cuenta con un museo, donde se concentran más de 200 obras del artista. El museo se encuentra en el Palacio de Buenavista, construido en el siglo XVI, y declarado Monumento Nacional, por ser una de las muestras más representativas de la arquitectura señorial renacentista.
También cabe mencionar a la imponente catedral malagueña, que se encuentra entre los 10 monumentos sacros más populares de España, y está ubicada sobre los restos de la que fue la principal mezquita de la ciudad. Es conocida como “La Manquita”, debido a que una de sus torres nunca se terminó.  


ANTEQUERA

Antequera, es una de las ciudades más importantes de Andalucía, y el municipio más extenso de la provincia.
Su privilegiada situación geográfica, en el histórico centro de comunicaciones entre la Alta y la Baja Andalucía, le ha proporcionado una gran riqueza cultural, como lo demuestran los numerosos restos arqueológicos de diversas épocas hallados en su territorio.
Uno de los lugares más interesantes, es el Recinto Monumental de la Alcazaba, que ocupaba todo el coronamiento del cerro dentro del conjunto amurallado de la medina islámica, siendo la torre del Homenaje, la más importante de todo el recinto.
La Colegiata de Santa María, la Colegiata de San Sebastián, el Convento de San José, el Convento de Santa Eufemia, y la Basílica de Santo Domingo, son también lugares de interés.
También cabe destacar la presencia de un auténtico monumento de la naturaleza, El Torcal, una verdadera maravilla natural, que ha sido declarado espacio protegido. 


MEDINA AZAHARA

Medina Azahara, es una ciudad que Abd-al Rahman III mandó construir a los pies de Sierra Morena. La ciudad se dispone en tres terrazas rodeadas por una muralla, situado el Alcázar en la más superior y la intermedia. La zona más baja se reservó para viviendas y la mezquita, edificada extramuros. Abd al-Rahman no escatimó en materiales para lograr el efecto buscado, la insignia del poderoso reino que gobernaba, para lo que utilizó ricos mármoles violáceos y rojos, oro y piedras preciosas, además del trabajo artesanal de los mejores canteros.

Este solemne recinto, sufrió grandes destrozos a través de las sucesivas guerras que asolaron al-Ándalus a principios del siglo XI, transformando en ruinas Madinat al-Zahra, por lo que la ciudad ideal sólo duró setenta años. 


CÓRDOBA

Córdoba, declarada Patrimonio de la Humanidad, es un legado vivo de las diversas culturas que se asentaron en ella a lo largo de su historia. Fue capital de la Hispania Ulterior bajo el Imperio romano, y del Califato de los Omeyas.

La Mezquita-Catedral de Córdoba, se empezó a construir como mezquita en el año 785, y con 23.400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de La Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul de Estambul. Tras la Reconquista cristiana de la ciudad, se llevó a cabo su consagración como catedral. Más tarde, se construyó su basílica cruciforme renacentista de estilo plateresco.
El Alcázar gótico de los Reyes Cristianos, construido sobre los restos del antiguo Alcázar Califal, es un palacio-fortaleza donde gobernaron los Reyes Católicos durante ocho años. Posee magníficos jardines, como el llamado Paseo de los Reyes, donde están las estatuas de todos los reyes que han estado vinculados al alcázar. Fue declarado Monumento Histórico en 1931, y fue integrado en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1994.
La torre de Calahorra, fue edificada por Enrique II de Trastámara en el siglo XIV, para defenderse de los ataques de su hermano Pedro I el Cruel, y está ubicada en lo que anteriormente fue un castillo árabe.
El Puente Romano, une la ciudad con la Torre de la Calahorra, sufrió grandes reformas, debido a que tuvo una gran importancia en las batallas que libró la ciudad contra los ejércitos de Pedro I el Cruel. Consta de 16 arcos apoyados en robustos estribos con tajamares semicilíndricos.  


LINARES

Linares, es una populosa e importante ciudad situada en el centro de la provincia jienense, al pie de Sierra Morena.
Conserva bastantes restos de su rico y variado pasado, como la Iglesia de Santa María la Mayor (siglos XIII – XIV), la Iglesia de San Francisco de Asís (siglo XVI), el Santuario de Nuestra Señora de Linarejos (siglo XVII), el Castillo de la Tobaruela (siglo XV), el Hospital de los Marqueses de Linares (siglo XX), y el Coso de Santa Margarita (la Plaza de Toros donde falleció el famoso torero Manolete).

PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, cuenta con una extensión de 209.920 hectáreas, y se trata del mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, como Parque natural desde 1986, y como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987.
Cuenta con una interminable sucesión de abruptas sierras y quebrados macizos de carácter calizo, por los que el agua campa a raudales.
El Guadalquivir discurre por un ancho y profundo valle, mientras que sus afluentes le tallan sorprendentes barrancos de paredes verticales o cerradas y espectaculares cascadas. El agua es también protagonista de cuevas y de surgencias, como en el caso del nacimiento del Segura o la laguna de Aguas Negras. 


JAÉN

Jaén, la capital de la provincia con mayor número de espacios protegidos y de castillos y fortalezas de España, se encuentra en un paraje rodeado de olivares, que propicia su dedicación a la producción de aceite de oliva, por lo que también se la denomina como la Capital Mundial del Aceite de Oliva. Cuenta con un rico patrimonio arquitectónico, en el que destacan la Catedral (obra maestra del Renacimiento español en Andalucía, comenzada en el siglo XVI y terminada en el XVIII), el Castillo de Santa Catalina (un conjunto de tres castillos o fortalezas que conforman un gran recinto, que ocupa casi toda la cima del Cerro de Santa Catalina) y el Palacio de los Condes de Villardompardo (construido en el siglo XVI en estilo renacentista), donde se encuentran los Baños Árabes, probablemente los más grandes que se pueden visitar en España.
 


GUADIX

En el interior de la provincia granadina se sitúa Guadix, uno de los asentamientos humanos más antiguos de España.
Su monumental casco histórico reúne un importante patrimonio, en el que destaca la Alcazaba árabe, construida en torno al siglo XI, que fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1931.

La Catedral de la Encarnación de Guadix, es de estilo barroco, aunque también conviven los estilo gótico y renacentista. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII sobre los restos de una antigua mezquita.
Otros monumentos destacables de Guadix, son la iglesia de Santiago, el Palacio del Marqués de Villalegre, el Palacio de Peñaflor o las viviendas-cueva, unas originales edificaciones que se encuentran excavadas en la tierra.

GRANADA

A los pies de Sierra Nevada, se extiende una de las ciudades más interesantes de la Andalucía Oriental. Su legado andalusí, junto a las joyas arquitectónicas del Renacimiento, hacen de ella una ciudad muy atractiva turísticamente.
El hecho de ser la última ciudad reconquistada por los Reyes Católicos, dota a Granada de un inconfundible aroma árabe.
La ciudad cuenta con tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, el barrio del Albaicín, La Alhambra y el Generalife.
La Alhambra, construida en el siglo XIV, es un bello conjunto de edificaciones y jardines. Fue el mayor centro del occidente musulmán. El recinto del Palacio está formado por patios rectangulares y numerosas fuentes, además de los edificios nazaríes en los que se alojaban los reyes y sus sirvientes. El edificio más antiguo es la Alcazaba. Una de las construcciones más importantes es la torre de la Vela, desde donde se contempla una de las vistas más hermosas de la Alhambra. El patio de los Leones y su fuente es uno de los más bellos del conjunto.
El Generalife, era la zona de recreo de la nobleza. El efecto de gran vergel se consiguió desviando el río Darro por canales hasta el Generalife. El Patio de la Acequia es de una gran belleza y colorido, y sirve de entrada al recinto.
También es importante destacar la importancia de la Catedral de Granada, una iglesia renacentista, con su cúpula renacentista, pero con una traza gótica. Su construcción data de los siglos XVI a XVIII.
 


PARQUE NACIONAL DE SIERRA NEVADA

El Parque Nacional de Sierra Nevada, impresiona por ser un extenso macizo montañoso con un relieve compacto, donde se sitúa la cima más alta de la Península Ibérica, el Mulhacén con 3.479 metros. Integrado en la cordillera Penibética se extiende desde el sudeste de Granada hasta el extremo occidental de Almería. Además de ser Parque Natural y Parque Nacional, está reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera.
La climatología y la diferencia de altitudes han posibilitado que crezca un gran número de plantas, adaptadas a las difíciles condiciones. En la alta montaña, se encuentran la violeta de Sierra Nevada y la estrella de las nieves. A esta altitud también se localizan hermosos valles de origen glaciar. A media altitud dominan el paisaje los bosques de robles melojos, arces, cerezos silvestres y castaños. En los pisos más bajos, se encuentran encinares, y el bosque de ribera que acompaña el cauce de los ríos.
También cuenta con una gran riqueza fáunica. En la alta montaña, habitan el acentor alpino, los roqueros solitarios o las chovas piquirrojas. En el bosque de ribera, el mirlo acuático, la oropéndola, el martín pescador, o la majestuosa águila real. En el espeso matorral, vive una amplia comunidad de mamíferos (el jabalí, el zorro, el tejón, la jineta), destacando la cabra montés, muy extendida por estas cordilleras. La comunidad de invertebrados también es representativa, pues existen muchas especies que son exclusivas de este entorno, entre ellas, más de veinte de mariposas, y más de treinta de escarabajos.
 


NERJA

Nerja, es un municipio que reúne un gran número de elementos de interés, por lo que se ha convertido en uno de los centros turísticos más importantes de la Costa del Sol.
Su belleza paisajística abarca desde la espectacular montaña, al mar, contando con estupendas playas.
Además, Nerja cuenta con lugares inolvidables, como la Cueva de Nerja, una de las más bellas de España. Cuenta con casi 5 kilómetros de galerías, múltiples y variadas estalactitas, estalagmitas, columnas o coladas, además de pinturas rupestres, yacimientos y estratos arqueológicos. Es un elemento geológico de primer orden dentro del patrimonio kárstico andaluz, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1961, Bien de Interés Cultural en 1985, y Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en 2005.

En su interior han sido halladas unas pinturas de focas que podrían ser la primera obra de arte rupestre conocida de la historia de la humanidad, con 42.000 años de antigüedad.
También son dignos de mención los acantilados de Maro-Cerro Gordo (declarados Paraje Natural), y el Balcón de Europa. 


ALMERÍA

Almería tiene su origen en la necesidad defensiva de los árabes, por lo que cuenta con gran patrimonio de esta época.
Abderramán III fundó la Alcazaba, que es la mayor fortaleza construida por los musulmanes en España, y que la albergaba en el interior de su triple muralla, palacios y mezquitas.
Enclavadas también sobre el cerro de San Cristóbal, se encuentran las Murallas de Hayrán.

La poderosa estructura de la Catedral de Almería, se levanta en pleno centro de la ciudad antigua. Dotada de torres, almenas y gruesos muros, la Catedral se asemeja más a una fortaleza que a un templo.
Las iglesias más importantes de Almería, son la iglesia de Santiago el Viejo, la iglesia de San Pedro, y la iglesia de San Juan.
 


PARQUE NATURAL DEL CABO DE GATA-NÍJAR
El geoparque de Cabo de Gata-Níjar, con una superficie de 49.512 hectáreas, es el mayor espacio protegido del litoral Mediterráneo. Cuenta con un clima único, el origen volcánico de sus suelos, y la diversidad y singularidad de su flora y fauna, fruto de los contrastes entre el medio marino, litoral y terrestre.
La sierra forma calas de gran belleza, dando lugar a los cincuenta kilómetros de costa acantilada mejor conservada del mediterráneo europeo. Se suceden playas urbanas, magníficas playas naturales, recónditas y casi inaccesibles calas, espectaculares acantilados volcánicos, y arrecifes.



Aquí también se encuentran ejemplos de formaciones dunares, tanto fósiles, de arenas blancas y grises, como en movimiento, originando flechas litorales que cierran albuferas interiores y crean paisajes tan atractivos como las Salinas del Cabo de Gata, un espacio humanizado excepcional para las aves.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario