Páginas

domingo, 6 de noviembre de 2016

COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana, cuenta con atractivos turísticos diferentes, aptos para cualquier tipo de turista. Monumentos históricos, parajes naturales y playas, son algunos tipos. Para poder apreciar toda la diversidad que se esconde en esta comunidad, vamos a establecer una ruta, que nos llevará por los lugares más característicos de la Comunidad Valenciana. Comenzaremos por Morella, y seguiremos hacia el Sur, por Peñíscola, Oropesa del Mar, Castellón de la Plana, el Parque Natural de la Sierra de Espadán, Sagunto, Valencia, Xátiva, Alcoy, Gandía, Denia, el Montgó, Calpe, Benidorm, Busot, Alicante, Elche, el Parque Natural del Fondó, y terminando en Torrevieja.
 






MORELLA
Morella es un extraordinario ejemplo de ciudad gótica, declarada Bien de Interés Cultural, que también está incluida en la red de “Los pueblos más bonitos de España”.
 
El monumento más conocido es el Castillo de Morella, una imponente fortaleza militar construida aprovechando la roca natural, que debe su importancia y encanto a esta situación privilegiada, haciéndolo un lugar estratégico y una fortaleza inexpugnable.
Otro de los monumentos más reconocidos de Morella es la Basílica Arciprestal Santa María la Mayor, uno de los templos más bellos del Mediterráneo, además de una verdadera joya del gótico religioso.
PEÑÍSCOLA
Peñíscola ha sido encrucijada de todas las civilizaciones mediterráneas que han navegado por este mar. A fenicios y griegos, les siguieron cartagineses, romanos, bizantinos y árabes, y todos supieron de la ventajosa situación de Peñíscola, de su seguridad como fortaleza irreductible, y de su idoneidad como hábitat, tanto por su clima como por disponer de abundante agua dulce que mana de las entrañas de la roca de la propia ciudadela.
La identidad de Peñíscola es el Castillo del Papa Luna, que está emplazado en la zona más elevada del peñón, alcanzando una altura de 64 metros sobre el nivel del mar. Los Templarios fueron quienes construyeron esta obra románica sobre restos de la antigua alcazaba árabe a finales del siglo XIII y comienzos del XIV. Benedicto XIII realizó pequeñas reformas durante su estancia en este castillo, transformándolo en palacio papal.
El castillo fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931.
OROPESA DEL MAR
Oropesa del Mar se encuentra en la Comarca de la Plana Alta, a orillas del mar Mediterráneo. Cuenta con numerosas playas y pequeñas calas naturales, destacando también el paisaje de los campos de naranjos y de almendros con el fondo del mar.
El Castillo de Orpesa/Oropesa del Mar, fue construido por los musulmanes. Desde él, se obtiene un absoluto dominio visual del horizonte desde cualquier posición. Posteriormente, y dada su importancia, fue conquistado por personajes históricos como El Cid o el Rey Jaime I.
La torre del Rey, empezó a construirse en el siglo XV por orden de Fernando de Antequera, rey de la corona de Aragón, para defender la zona de ataques sarracenos o de piratas berberiscos. La torre del Rey es llamada así porque fue comprada por Felipe II.
Las torres de la Corda y de la Colomera, son otro destino turístico de la ciudad, y se construyeron para auxiliar a la Torre del Rey en las labores de vigilancia, incrementando el control sobre la costa.
También hay que destacar la existencia del resort de Marina d’Or - Ciudad de Vacaciones, que ocupa una superficie aproximada de 1.400.000 metros cuadrados.
CASTELLÓN DE LA PLANA
La capital de la comarca de La Plana, situada en la Costa del Azahar, posee innumerables atractivos.
 
La Basílica del Lledó es uno de ellos, además de que en su interior alberga la imagen de la patrona de la ciudad, la Mare de Déu del Lledó.
La Concatedral de Santa María la Mayor es la más impresionante de la ciudad, cuya historia está llena de avatares desde el inicio de su construcción, en el siglo XII.
La Concatedral de Santa María está catalogada como Bien de Interés Cultural, y figura inscrita en el patrimonio Nacional y en el patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana.
El Fadrí está situado junto a la Concatedral de Santa María. Sus obras de construcción comenzaron en 1440 y, tras pasar por varios periodos de incertidumbre sobre qué proyecto seguir, fue terminado en 1604. Se trata de una torre campanario exenta.
El Fadrí está también catalogado como Bien de Interés Cultural, y figura inscrito en el patrimonio Nacional y en el patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, al igual que la Concatedral.

En cuanto a parajes naturales, destacan notablemente las Islas Columbretes, un conjunto de islas volcánicas, que es uno de los pequeños espacios insulares de mayor interés ecológico del Mediterráneo. La Reserva Marina que rodea el archipiélago tiene una superficie de 5.543 hectáreas.
PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE ESPADÁN
El Parque Natural de la Sierra de Espadán, cuenta con 31.180 hectáreas de espacio protegido, y engloba un total de 19 municipios. La Sierra de Espadán fue declarada Parque Natural de la Comunidad Valenciana el 29 de septiembre de 1998.
Esta sierra forma parte de las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, muy cerca del mar Mediterráneo. Su morfología es abrupta, una sensación que se ve reforzada por su proximidad a la costa. Desde el punto de vista geológico la sierra está formada principalmente por materiales triásicos, siendo uno de sus principales atractivos las areniscas rojizas del Bundsandstein, conocidas como rodenos. También abunda el substrato de naturaleza calcárea representado mayoritariamente por las calizas y dolomías del Muschelkalk.
En los suelos de naturaleza silícea, se desarrolla la vegetación más peculiar e interesante de la sierra, los bosques mixtos de alcornoques y pino rodeno. En las zonas de substrato calcáreo, el pino carrasco es la especie dominante.
La fauna de la sierra es rica y variada, destacando el águila culebrera, el búho real, la perdiz, el petirrojo, el jabalí, el zorro, el conejo, la lagartija colilarga, el sapo y el murciélago, entre otras muchas especies.
Aparte de la riqueza natural de la Sierra de Espadán, también habría que destacar su riqueza patrimonial, como los pueblos de su entorno, las trincheras de la Guerra Civil, o los restos de numerosos castillos de origen andalusí.

SAGUNTO
La “Arse” de los íberos, o la “Saguntum” de los romanos, conserva abundantes restos arqueológicos y monumentales del mundo antiguo.
La antigua ciudad de Sagunto ha sido declarada Bien de Interés Cultural.
 
Su teatro romano, construido en el siglo I, está declarado Monumento Nacional. Se edificó aprovechando la concavidad de la montaña y ofrece unas condiciones acústicas excepcionales.
El asedio de Aníbal conmovió a Roma, que la transformó en villa predilecta.
Cuenta con un castillo, rodeado por murallas de trazado romano y medieval. El castillo, básicamente árabe, conserva restos íberos y romanos. Su recinto alargado, dividido en siete plazas, conserva partes del foro, murallas, muros de contención, o la basílica.
La plaza Mayor de Sagunto, conserva fustes de columnas de época romana. La iglesia gótica de Santa María preside esta plaza, junto a la que se encuentra el Ayuntamiento, de fachada neoclásica.
VALENCIA
Por su localización geográfica, Valencia ha sido la puerta de España al Mediterráneo, y cuenta con el encanto especial de las ciudades que son puerto de mar. Además, la fina arena, el agua limpia, la amplitud del mar abierto y la cercanía de las montañas litorales, confieren a la costa valenciana un atractivo singular.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias es una visita imprescindible de Valencia. Obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, tiene varios edificios que se han convertido en iconos de la ciudad. Se trata de un complejo de ocio científico y cultural, que ocupa el antiguo cauce del río Turia.
L’Oceanogràfic, es el mayor acuario de Europa. Se hallan ambientes marinos distintos (Mediterráneo, Humedales, Mares Templados y Tropicales, Océanos, Antártico, Ártico, Islas y Mar Rojo), donde pueden verse cerca de 45.000 ejemplares de 500 especies diferentes, como delfines, belugas, morsas, leones marinos, focas, pingüinos o tiburones. Además, existe una exhibición diaria en el delfinario.
El Hemisfèric es un cine digital, con una enorme pantalla cóncava. Inaugurado en 1998, el Hemisfèric fue el primer edificio de la Ciutat de les Arts i les Ciències que abrió sus puertas al público. Es un edificio espectacular diseñado por Santiago Calatrava, que cuenta con una cubierta ovoide de más de 100 metros de longitud, que alberga en su interior la gran esfera que constituye la sala de proyecciones.
El Museu de les Ciències Príncep Felipe se ha convertido en un referente mundial de la ciencia interactiva. Su principal objetivo consiste en fomentar la curiosidad y el espíritu crítico, intentando sorprender y divertir al público a través de los contenidos que ofrece en torno al mundo de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente. El lema de este museo, declara que está “prohibido no tocar”.
 
La Catedral, de estilo gótico, es el gran templo de Valencia, y su torre del Miguelete, uno de los símbolos de la ciudad.
La Catedral fue edificada sobre una antigua mezquita, y comenzó a levantarse en el siglo XIII, aunque sufrió numerosos retoques hasta el siglo XVII. En ella confluyen varios estilos arquitectónicos, con un claro predominio del gótico.

Cercana a la catedral, se sitúa la Basílica de la Virgen de los Desamparados, un templo barroco, dedicado a la patrona de la ciudad, que es el edificio religioso más importante levantado en Valencia en el siglo XVII.
También son destacables las Torres de Serranos, una puerta de la muralla bajomedieval, que fue construida en el siglo XIV con el objetivo de defender uno de los accesos más usados de la Valencia antigua. Está formada por dos cubos pentagonales que flanquean la puerta. En el siglo XVI fue convertida en cárcel de nobles y caballeros, manteniendo su uso hasta el siglo XIX.
El Parque Natural de la Albufera cuenta con 21.000 hectáreas. Este antiguo golfo marino, reconvertido en lago de aguas dulces, pertenece a la Lista de Zonas Húmedas de Importancia Internacional (Convenio de Ramsar). Además, está declarado como área ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).
En el territorio protegido se incluye parte de los términos municipales de Valencia, Alfafar, Sedaví, Catarroja, Massanassa, Albal, Beniparrell, Silla, Sollana, Sueca, Cullera, Albalat de la Ribera y Algemesí.
La formación del lago de la Albufera se produjo a partir del hundimiento de unos 30 kilómetros de cordón litoral entre Valencia y Cullera.










TIVA/XÁTIVA
Xátiva, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1982, es la capital de la comarca de La Costera.
Cuenta con numerosos edificios históricos, como la doble fortaleza, que está dividida en el Castell Menor y el Castell Major. Se trata de una de las joyas de la ciudad, de arquitectura imponente, declarada Bien de Interés Cultural. A pesar de sus raíces ibéricas y romanas, la mayor parte de las murallas y torres conservadas son de origen islámico o gótico. Es imprescindible visitar la fortaleza, desde la que se tienen unas espléndidas panorámicas de la población y su entorno.
Sant Feliu es otro ejemplo, una de las iglesias más antiguas del Reino de Valencia. Fue construida, tras la conquista cristiana de Jaume I, coincidiendo con la expansión del gótico por tierras valencianas. Se levantó sobre los restos de la antigua catedral visigótica.

El Hospital Reial, fue fundado como tal por Jaume I en 1244, y es uno de los monumentos más hermosos e interesantes de Xátiva. Además de su belleza formal, es interesante por la fusión de la última arquitectura gótica con los primeros ensayos renacentistas, siendo el edificio que mejor resume la situación de la arquitectura valenciana en siglo XVI.
Játiva también es llamada la “Ciudad de las Mil Fuentes”.
ALCOY
Alcoy es una ciudad mediterránea que destaca por su patrimonio medieval y modernista, además de sus emblemáticos puentes, que son el principal rasgo por el que se identifica urbanísticamente a Alcoy.
El aspecto actual de la urbe deriva de aquella ciudad pionera de la Revolución Industrial en España, cuyo patrimonio artístico ha sido incluido en la Ruta Europea del Modernismo.
Son de interés también las murallas medievales con las que cuenta la ciudad.
El cementerio de Alcoy, está incluido en la Ruta Europea de Cementerios.

GANDÍA
Gandía, capital de la comarca de La Safor, contiene un extenso arenal de casi cinco kilómetros, que la convierten en uno de los destinos más atractivos de la Costa de Valencia.
 
Pero si numerosos son los encantos que ofrece el litoral de Gandía, no son menos los que ofrece su casco histórico. Los edificios que surgen, reflejan el esplendoroso pasado de esta ciudad ducal, como el Palacio Ducal, que se levanta sobre los restos de una antigua casona de origen árabe, fue construido entre los siglos XIV y XV, y su influencia es italianizante.
La colegiata de Santa María es otro de los edificios emblemáticos de Gandía. Su construcción, fiel a los cánones góticos, se llevó a cabo entre 1250 y 1520.
DENIA
Denia, es la capital de la comarca de la Marina Alta, también conocida como “Marquesado de Denia”.
De entre todos los monumentos que hay en Denia, uno destaca de manera soberana sobre todos los demás, el Castillo de Denia, que reúne en un mismo recinto las huellas que las diferentes culturas han dejado en la ciudad a lo largo de los años. Esta fortificación de origen musulmán andalusí, y la alcazaba, se remontan a los siglos X y XI.
MONTGÓ
El Montgó, declarado Parque Natural en 1987, abarca una extensión de 2.117 hectáreas, y se eleva hasta los 753 metros de altura. Ha sido testigo del paso del hombre desde épocas ancestrales, por lo que posee un elevado valor cultural y arqueológico.
El macizo del Montgó, destaca por sus más de 650 especies de flora, entre las cuales se encuentran algunos endemismos. El Montgó incluye un sector costero que abarca una extensión superior a los 3 kilómetros, alcanzando el mar en el Cabo de San Antonio, el cual a sus pies da cobijo a la Reserva Natural de los fondos marinos que lleva su nombre, declarada como tal en 1994, por la importancia de sus fondos y la biodiversidad que estos albergan.

La composición geológica de este Parque Natural alicantino se caracteriza por los materiales cretácicos. Así, en las partes inferiores del mismo abundan las margas y margocalizas, mientras que los escarpes están formados por calizas compactas.
CALPE
Calpe, localidad de dilatada historia y hondas tradiciones, es también uno de los principales destinos turísticos de la Costa Blanca.
El símbolo de Calpe es, sin duda alguna, el Peñón de Ifach, una inmensa mole calcárea de 332 metros de altitud que se adentra en el mar, desde la que se tienen las mejores vistas de Calpe y de su litoral, y que dio origen a esta localidad. Su territorio ha sido declarado parque natural, debido a la gran riqueza botánica y faunística que alberga.
El casco histórico de Calpe queda delimitado por las antiguas murallas, levantadas en el siglo XV para defender la localidad frente a los ataques piratas. Muy cerca, se alza la iglesia parroquial dedicada a la Virgen de las Nieves, del siglo XV, único templo de estilo gótico-mudéjar existente en la Comunidad Valenciana.
 
BENIDORM
Benidorm alberga el skyline más reconocido de toda España, y es la tercera ciudad europea en concentración de edificios altos, tras Londres y Milán. En España, Benidorm se sitúa tras Barcelona y Madrid en número total de rascacielos, pero relacionando el número de grandes edificios con la población de las ciudades, Benidorm está entre las de mayor índice del mundo.

Las Playas de Benidorm, son elementos de vital importancia, y estas son especialmente cuidadas, lo que se ha visto correspondido con el galardón de las Banderas Azules concedidas por la Unión Europea.
 
Las playas más destacables por su belleza son la de Levante y la de Poniente, separadas por una pequeña elevación del terreno, una gran roca, donde se asentaba una fortaleza que servía de defensa ante las incursiones de piratas argelinos y berberiscos, en los siglos XIV, XV y XVI. Posteriormente, el Castillo fue abandonado, y actualmente sólo quedan algunos restos de las murallas. Es aquí donde nació la ciudad, un primitivo núcleo de pescadores presidido por la iglesia de San Jaime, erigida en el siglo XVIII.
BUSOT
Sin duda, Busot es conocida por sus famosas Cuevas del Canelobre, una espectacular gruta que constituye una de las bóvedas subterráneas más altas de España. Por su belleza y dimensiones se convierte en una majestuosa catedral con más de 800.000 años de antigüedad. Se trata de uno de los tesoros más importantes de la provincia de Alicante.
Busot cuenta además con una rica herencia cultural, gracias a su condición de frontera de reinos durante la época de la reconquista y su pasado almohade. Destacan los restos del antiguo castillo árabe, la ermita de San José, y la torre de Cabrafich.
 
ALICANTE
Alicante es la capital de la provincia homónima, y una ciudad portuaria situada en la costa mediterránea.
Alicante cuenta con una gran cantidad de playas, que reciben el reconocimiento de la Unión Europea con Banderas Azules que les confieren un merecido prestigio internacional, considerándolas de las mejores playas del litoral mediterráneo.
De entre todos sus monumentos, destaca el Castillo de Santa Bárbara, que está ubicado en la cumbre del monte Benacantil, a 166 metros de altitud. En él se encuentra una de las fortalezas medievales más grandes de España, desde la que se divisa perfectamente toda la bahía de Alicante. En el recinto más alto, se encuentran los restos más antiguos de la fortaleza, que la mayoría datan del siglo XIV. Más tarde, en el siglo XVI, se levantaron las dependencias más importantes (Salón Felipe II, Cuerpo de Guardia, Patio de Armas).
También es digna de mención la Plaza de Toros de Alicante, ya que es una de las plazas más antiguas de la Comunidad Valenciana, construida en 1847.
La Explanada de España es el paseo más famoso y emblemático de Alicante, principalmente, por el suelo de la Explanada, que imita las olas del mar, acompañado de palmeras.


ELCHE
El casco antiguo de Elche, capital de la comarca alicantina del Baix Vinalopò, conserva importantes muestras de su pasado musulmán y del esplendor barroco.
La Basílica de Santa María, está ubicada en el lugar que en época musulmana ocupó la mezquita principal. El actual edificio fue terminado a finales del siglo XVIII.
Una de las zonas más conocidas es el Palmeral, declarado Patrimonio de la Humanidad, además de ser  el mayor de Europa.
 
 
También es destacable el descubrimiento de una de las obras escultóricas más celebres del mundo, La Dama de Elche.








PARQUE NATURAL DEL FONDÓ
El Parque Natural El Hondo, está enclavado en la parte más oriental de las sierras Béticas, en una depresión tectónica llamada “la Plana de Elche”.
Las 2.387 hectáreas que conforman este humedal, declarado como Parque Natural en 1994, comprenden embalses, charcas, zonas de saladar y cultivos, cuya conservación ha originado ambientes de gran valor ecológico. Pero sin duda, la fauna es el aspecto más valioso del parque, por la gran abundancia y por la presencia de especies amenazadas de extinción.
Las zonas de saladar circundantes poseen un valor incalculable al contar con la presencia de especies únicas, muchas de ellas endémicas.

TORREVIEJA
Torrevieja es una población turística cuya vida gira en torno al mar y la sal. Sus dos enormes salinas, La Mata y Torrevieja, están comunicadas entre sí, y desde La Mata conectan directamente con el mar. Las lagunas de La Mata y Torrevieja, han sido declaradas parque natural.
El Conjunto Histórico Monumental de las Eras de la Sal, es una antigua dependencia salinera, donde los salineros cargaban sus barcazas de sal y las transportaban hasta los barcos anclados en su bahía. Recoge gran parte de la historia torrevejense.
Es destacable también el Teatro Municipal de Torrevieja, que fue reconocido como una de las obras arquitectónicas más importante de España, por lo que fue expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.



No hay comentarios:

Publicar un comentario