Páginas

jueves, 16 de febrero de 2017

POLONIA

Polonia, es un país situado en el centro de Europa, que limita al norte con el Mar Báltico y el óblast de Kaliningrado (perteneciente a Rusia, pero sin conexión con ella), al noreste con Lituania, al este con Bielorrusia, al sureste con Ucrania, al sur con la República Checa y Eslovaquia, y al oeste con Alemania. Además, es el 34º país más poblado del mundo, y el sexto más poblado de la Unión Europea.
Polonia es un país que vale la pena descubrir, porque esconde grandes lugares de interés, como los que vamos a visitar a través de nuestra ruta establecida, que comenzará en Gdansk, para seguir después por Poznan, Breslavia, Oswiecim, el Parque Nacional de Ojców, Cracovia, Lublin, y la capital, Varsovia, para terminar finalmente en el Parque Nacional de Bialowieza.

GDANSK

Gdansk, es la sexta mayor ciudad de Polonia, y la mayor ciudad portuaria de este país, pues se sitúa en la costa sur del golfo de Gdansk, en el mar Báltico.
Su nombre alemán es Danzig, nombre que fue oficial bajo el dominio de la Orden Teutónica (1308-1454), y en la época contemporánea entre 1793 y 1945. Tras la expulsión del ejército alemán de la ciudad durante la II Guerra Mundial, la ciudad pasó a estar bajo la administración del Ejército Rojo en un primer momento y, más tarde, fue integrada a la República Popular de Polonia, a la que perteneció hasta la caída del telón de acero en los años 1990, cuando este Estado cambió su nombre por el de República de Polonia.
Los monumentos más importantes de la ciudad, son una figura del rey Jan Sobieski III (montado a lomos de su caballo), Długa (una calle antigua de la ciudad), Ratusz Gdański (el ayuntamiento de la ciudad), Fontanna Neptuna (una fuente con la figura de Neptuno), y Żuraw Gdański (un elevador de madera situado a orillas del río). 


POZNAN

Poznań, es una de las más antiguas y grandes ciudades polacas (quinta por población absoluta, y sexta por extensión geográfica), situada a orillas del río Varta.
Poznań es reconocida por ser la cuna de la nación polaca, por cumplir en el pasado la función de capital del Estado y por ser la residencia de los monarcas polacos. Ha sido declarada conjunto histórico, en recuerdo de la memoria histórica.
Entre los sitios más destacados de Poznań, están la Isla de La Catedral de Poznań (donde se encuentra la Catedral, con la Capilla Dorada), la Antigua Plaza Mayor, el Ayuntamiento (del siglo XVI), la Iglesia Parroquial de la Ciudad, el Castillo del Emperador (del siglo XIX, y construido por los prusianos), la Biblioteca de los Raczyński (del siglo XIX), los alrededores de la Plaza de la Independencia, el Monumento al Junio de Poznań (donde celebró la Misa Juan Pablo II), el lago Malta, el Parque Wilson, y los Jardines Zoológicos (Zoo Antiguo, y Zoo Nuevo).

BRESLAVIA


Breslavia, es una ciudad situada en el suroeste de Polonia, donde confluían dos importantes rutas comerciales, Vía Regia, y Ruta del ámbar. La ciudad perteneció a la Liga Hanseática, y fue alemana hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
Breslavia está bañada por el río Odra, y se asienta sobre 12 islas. Más de un centenar de puentes unen la ciudad de norte a sur y de este a oeste. Hay de todos los tamaños, formas y colores, y que aportan un aire romántico y pintoresco a la ciudad, otorgándole el apodo de “la Venecia de Polonia”.

Breslavia ha pasado por manos checas, polacas, austriacas, húngaras y alemanas, y los edificios de la ciudad muestran con orgullo todas las etapas de su historia y sus influencias culturales. El corazón de la ciudad, es la Plaza del Mercado, de estilo gótico, rodeada de bonitas y ordenadas hileras de casas de colores. Junto a la plaza, se encuentra el Ayuntamiento (siglo XIII). Cruzando el puente de Most Tumski, se sitúa la Catedral de San Juan Bautista (tras la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruida, y solo conserva su pórtico medieval original).
También son destacables el Jardín Botánico, la pintura Panorama Raclawicka (cuyo museo es un edificio circular que en su diámetro alberga este cuadro de 120 metros de ancho por 15 de alto, y que representa, en una visión de 360º, la batalla de Raclawiece del 4 de abril de 1794), el Museo Nacional, el Museo Etnográfico, y la figura del enano o krasnale.
 


OSWIECIM

Oświęcim, es una población del sur de Polonia, conocida por ser el lugar donde se emplazó el campo de concentración de Auschwitz.
Polonia fue ocupada por Alemania en la Segunda Guerra Mundial, y en 1940, los alemanes construyeron aquí el campo de concentración de Auschwitz. Más tarde, al otro lado de la población, construyeron también el extenso campo de concentración de Auschwitz II-Birkenau, pero también hay que destacar el de Auschwitz III-Monowitz. En total, contaba con 45 campos satélite más.
Entre 1940 y 1945, aproximadamente 1,5 millones de personas, judíos en su mayoría, murieron en los campos de Auschwitz.
Los campos de concentración se transformaron en museos. 


PARQUE NACIONAL OJCÓW

El Parque Nacional de Ojców, es el Parque Nacional más pequeño de los 23 que existen en Polonia. Fundado en 1956, cubre un área de 2.145 hectáreas de bosque y terreno montañoso.
El Parque está conformado por un valle, que es atravesado por el río Pradnik que, a su paso por la zona, ha ido escarbando el terreno formando cuevas y modelando las rocas con caprichosas formas que le dan parte del atractivo al lugar.

Entre las cuevas más destacables, están, la del rey Lokietek, la “Cueva Oscura”, la Cueva de Wierzchowska Górna, y la Cueva de los murciélagos.
También cuenta con castillos interesantes, como el propio Castillo de Ojców, las ruinas del Castillo de Kazimierz, y el Castillo de Pieskowa Skala.
 
 


CRACOVIA

Cracovia, es la capital del voivodato de Pequeña Polonia, y una de las ciudades más grandes, antiguas e importantes de Polonia. Está situada en las márgenes del río Vístula, y es la segunda ciudad en cuanto a población de Polonia.
Tradicionalmente ha sido uno de los centros del país, y es que durante gran parte de la historia polaca, fue la capital del país.
Cracovia es considerada como una de las ciudades más bellas del mundo, y la mayor parte de los atractivos turísticos de la ciudad se concentran en los barrios que componen el casco histórico.
Los lugares más bonitos de esta ciudad, son el Centro histórico de Cracovia (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978), la Plaza del Mercado (Rynek Główny), el Castillo de Wawel, la Catedral de Wawel, el Museo Czartoryski, la Basílica de Santa María, la Iglesia de San Andrés, y el Museo Polaco de Aviación.

LUBLIN


Lublin, es la capital del voivodato homónimo, situada en las tierras altas del río Bystrytsia, en la región histórica de Pequeña Polonia, y es una de las mayores ciudades de Polonia, tanto en población (es la 9ª ciudad más habitada del país), como en superficie.
Lublin, es una ciudad que alberga una gran cantidad de atractivos lugares de interés, como el nuevo Ayuntamiento (Gobierno de la Ciudad), la Puerta Krakowska (Museo de Historia de la Ciudad de Lublin), la Puerta Grodzka, el castillo (Museo Lubelskie), la catedral, la Torre Trynitarska (Museo Archidiecezjalne), el antiguo Ayuntamiento, el Tribunal de la Corona, el palacio de los Czartoryski, el palacio de los Lubomirski, el palacio pogubernialny, el teatro “Juliusz Osterwa”, el teatro “Andersen”, la iglesia y el monasterio de los Dominicos, la iglesia bajo la advocación del Espíritu Santo, la iglesia y el monasterio de los Bernardinos, la iglesia pobrygidkowski, la iglesia y el monasterio de los Capuchinos, la iglesia evangélica, la iglesia y el monasterio de los Carmelitas Descalzos, la antigua iglesia ortodoxa griega (actual Iglesia de San Jozafat), la iglesia de San Nicolás en Czwartek, la iglesia ortodoxa bajo la advocación de la Transfiguración del Señor, el Palacio Episcopal, el monumento a la Unión Polaco-lituana, el monumento al Mariscal J. Pilsudski, el monumento al Soldado Desconocido, el monumento a la Constitución del 3 de mayo, el monumento a Jozef Czechowicz, el monumento a Jan Kochanowski, y el monumento a las Víctimas del Ghetto.
 


VARSOVIA
Varsovia, es la ciudad más grande de Polonia, y la capital del país. Es, además, la novena ciudad más poblada de la Unión Europea.
Varsovia es conocida internacionalmente por haber dado su nombre al Pacto de Varsovia, a la Convención de Varsovia, al Tratado de Varsovia y al Alzamiento de Varsovia.
El centro histórico de la ciudad, completamente destruido por el Alzamiento de Varsovia en 1944, fue reconstruido meticulosamente tras la guerra, y en 1980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como ejemplo destacado de reconstrucción casi total de una secuencia histórica que se extiende desde el siglo XIII hasta el siglo XX.
Entre los sitios destacables para ver en Varsovia, se encuentran la Plaza Mayor del Barrio Antiguo, la plaza del Castillo, el castillo Real, la calle “Krakowskie Przedmieście”, el Museo Nacional, el Museo de la Aviación Polaca, la galería de arte Zachęta, el Centro de Arte Contemporáneo, el Museo del Ejército Polaco, el Museo del Alzamiento de Varsovia de 1944, el Palacio de la Cultura y la Ciencia, el Gran Teatro Wielki, el palacio Wilanów, y el parque Łazienki.

PARQUE NACIONAL DE BIALOWIEZA

Este Parque nacional de Białowieża, es uno de los parques más antiguos de Europa, y se encuentra entre Polonia y Bielorrusia. Fue creado en el año 1921 a partir de un antiguo dominio real y de caza imperial, y fue declarado Parque Nacional en 1932. De hecho, está dividido desde el año 1945 por la frontera entre los dos países y, a efectos prácticos, son dos parques separados, uno en Polonia (Bialowieski Parc Narodowy) y el otro en Bielorrusia (Нацыянальны парк Белавежская пушча).

Tiene una superficie total de 150.000 hectáreas, y está clasificado como espacio protegido de categoría II según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La parte polaca fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1977, y en 1992, la parte bielorrusa, dentro de la denominación “Bosque de Białowieża”

La superficie del parque está formada mayoritariamente por bosques calificados como Reserva Mundial de la Biosfera, en el que se encuentra el bosque de Białowieża. Alberga una gran variedad de fauna y flora, con cerca de 200 especies de aves y 62 especies de mamíferos.
Además, en el parque habita la mayor población de bisontes europeos del mundo.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario