Páginas

lunes, 13 de febrero de 2017

ISLANDIA

Islandia, es uno de los países más bonitos, y menos explotados turísticamente, del mundo.
Para poder disfrutar de la belleza que nos esconde este país, vamos a seguir una ruta que nos descubrirá algunos de los lugares más espectaculares de este país, y para ello, comenzaremos  en el Parque Nacional Jökulsárgljúfur, y seguiremos por la cascada de Dynjandi, Reikiavik, la Laguna Azul, el Geysir, la catarata Gullfoss, las Islas Vestman, y la cascada Skógafoss.

JÖKULSÁRGLJÚFUR

El Parque Nacional Jökulsárgljúfur está situado al norte del país.
Este parque se creó en el año 1973, y tiene una superficie de 150 kilómetros cuadrados, y una longitud de 35 kilómetros. La parte más septentrional, Asbyrgi, se integró en el año 1978.
Su mayor atractivo es la cascada Dettifoss, en el cauce del río Jökulsá á Fjöllum (segundo río más largo de Islandia). Es la más caudalosa de Europa y tiene 44 metros de caída hacia el cañón Jökulsárgljúfur.
De gran belleza son también la cascada Selfoss, Hljóðarklettar, conocido como el Acantilado de los susurros, Rauðholar o Montaña Roja, y el cañón Ásbyrgi, con forma de herradura, y del que cuenta la leyenda, fue creado cuando el caballo de Oðin pisó la tierra.
El 7 de junio de 2008, se estableció el Parque Nacional Vatnajökull, y este parque nacional pasó a formar parte de él.
El Parque Nacional Vatnajökull, es el parque nacional más extenso de Europa. Cubre unos 12.000 kilómetros cuadrados (el 12 % de la superficie de la isla) y engloba todo el glaciar Vatnajökull (el mayor glaciar de Islandia y el segundo de Europa), el parque nacional Jökulsárgljúfur y el de Skaftafell.
La cualidad única del Parque Nacional Vatnajökull, es principalmente su gran variedad de paisajes, creados por las fuerzas combinadas de los ríos, los glaciares y la actividad volcánica y geotérmica.
 
 


DYNJANDI

Dynjandi, es una cascada situada en el fiordo Arnarfjörður de la región de Vestfirðir, y es la cascada más grande de los Fiordos del oeste de Islandia. También se le conoce como Fjallfoss (cascada de montaña).
En total, en la zona hay 7 cascadas con una altura acumulada de unos 100 metros, y cuyos nombres son, desde arriba: Hæstahjallafoss, Strompgljúfrafoss, Göngumannafoss, Hrísvaðsfoss, Hundafoss y Bæjarfoss. Aunque la más hermosa, es Dynjandi, una cascada con forma de velo de novia que mide 30 metros de ancho en la parte superior y hasta 60 metros en la parte inferior.
Las cascadas proceden del lago Eyjavatn, situado a 350 metros sobre el nivel del mar, desde donde el agua es impulsada por el río Dynjandisheiði hasta las cataratas. Esta catarata es famosa por ser ruidosa, de hecho, en islandés “Dynjandi” significa atronador.
 


REYKJAVÍK

Reikiavik, es la capital y ciudad más poblada de Islandia. Situada sobre el margen sudoeste de Islandia, al sur de la bahía Faxaflói, en una zona donde abundan los géiseres, y además se encuentra muy cerca del círculo polar ártico, lo que la convierte en la capital más septentrional de un Estado soberano. Su población, es un tercio de la de todo el país.
Su área costera, se caracteriza por la presencia de penínsulas, ensenadas, estrechos y pequeñas islas. La mayor parte de la ciudad de Reikiavik está ubicada sobre la península Seltjarnarnes, pero los suburbios se extienden al sur y este de la península.
En la ciudad se encuentran las instituciones gubernamentales, las librerías y los museos, la universidad e instituciones de investigación, las oficinas centrales de comunicación, los teatros profesionales y orquestas, las cortes de justicia, piscinas al aire libre y estadios de deportes, líneas marítimas, aéreas y compañías de transporte colectivo, factorías y plantas procesadoras de pescado.
Los edificios más importantes son el Parlamento, y la casa de Gobierno ambos en el distrito de Miðborg, entre el puerto y el lago Tjörnin. Cerca están la Biblioteca y el Teatro Nacional, ubicados juntos detrás de una estatua del primer colonizador. En el área universitaria están la universidad y sus hoteles de estudiantes, el Museo Nacional de Islandia y la Casa Nórdica. Hay numerosas iglesias antiguas y nuevas, entre la vieja catedral cerca del Parlamento y la altísima nueva Hallgrímskirkja, además del recién inaugurado edificio Harpa.
El Museo Folclórico de Arbaer, en uno de los suburbios del este, exhibe viejas casas de Reikiavik reconstruidas en su estilo original, así como una iglesia rural tradicional y una granja, ambas con techos de turba y pasto. Cabe destacar también el Jardín botánico de Reikiavik, Hortus Botanicus Reykjavicensis, que es el más grande de cuantos existen en Islandia, llegando a tener una extensión de en torno a 5 hectáreas.
 


LAGUNA AZUL

La Laguna Azul, es un balneario geotermal, situado al suroeste de Islandia. Es una de las atracciones más visitadas del país, donde las vaporosas aguas son parte de una formación de lava. Las aguas templadas son ricas en minerales como sílice y azufre, y bañarse en la Laguna Azul ayuda a personas que padecen enfermedades de la piel. La temperatura del agua en el baño y la zona de natación de la laguna, tiene una media de 40 °C.
El balneario, se encuentra en un campo de lava en Grindavík, en la península de Reykjanes.

GEYSIR

El Geysir, situado en el valle Haukadalur, es el géiser más antiguamente conocido, y uno de los ejemplos más impresionantes de este fenómeno en todo el mundo.
La palabra “géiser”, que sirve para describir un tipo de fuente de aguas termales, deriva de Geysir (que a su vez deriva del verbo islandés “gjósa”, que significa erupcionar).
El Geysir, se sitúa en la colina Laugarfjall, donde también podemos encontrar, 400 metros más al sur, el géiser Strokkur.
Puede lanzar agua hirviendo hasta más de 80 metros de altura. Sin embargo, las erupciones no suelen ocurrir a menudo, y en el pasado, hubo épocas en que no se han presentado durante años. En el año 2000, durante un terremoto, Geysir llegó a 122 metros durante 2 días, y es considerado el géiser más alto en la actividad, incluso provisional.
Desde principios del siglo XXI, dejó de manar agua debido a las piedras y objetos arrojados por los turistas. Actualmente, la mayor atracción turística es el anteriormente mencionado Strokkur, otro géiser que arroja aguas cada cinco minutos y que pueden llegar a los veinte metros de altura.
 


GULLFOSS

Gullfoss, es una catarata situada en el sureste de Islandia, que forma parte de la ruta turística del Círculo Dorado.
Es una de las atracciones más populares del país. Se encuentra en el amplio cauce del río Hvítá, y a un kilómetro de la cascada, gira bruscamente hacia el este cayendo en tres escalones curvados. En ese momento se cae en dos saltos (de 11 y de 21 metros) en una grieta de 32 metros de profundidad, que mide unos 20 metros de ancho y 2,5 kilómetros de largo. El caudal medio en esta catarata es de 140 metros cúbicos por segundo en verano y 80 en invierno. El máximo flujo de agua medido es de 2.000 metros cúbicos.
Junto con Þingvellir y los géisers de Haukadalur, Gullfoss forma parte del Círculo Dorado, una ruta turística de un día muy popular en Islandia.
 


ISLAS VESTMAN

Las islas Vestman, conforman un archipiélago al suroeste de la isla, el único de Islandia. Se trata de 18 islas e islotes de origen volcánico, de los que sólo una, Heimaey, está poblada.

Una de sus islas, la más sureña, es uno de los territorios más nuevos de la Tierra. La isla de Surtsey, surgió a causa de una erupción en 1963. Declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, es una ocasión única para estudiar los primeros momentos de la vida en la Tierra.
Las islas Vestmann son uno de los centros turísticos de Islandia. Además de su marcado espíritu marinero y pesquero, las islas atraen a miles de turistas por su fauna, flora y la curiosa geología moderna.
A pesar de las destrucciones de la erupción de los años 60, quedan en Heimaey algunas de las casas más antiguas de Islandia. Hoy se visitan con especial interés.
 


SKÓGAFOSS

Skógafoss, es una cascada situada en el recorrido del río Skógá, al sur de Islandia, en los acantilados del anterior litoral. El litoral ha retrocedido hacia el mar, los anteriores acantilados marinos permanecieron, paralelos a la costa a lo largo de cientos de kilómetros, creando junto con algunas montañas una frontera clara entre las tierras bajas costeras y las Tierras Altas de Islandia.
La Skógafoss es una de las cascadas más grande del país, con una anchura de 25 metros y una caída de 60 metros. Debido a la cantidad de espuma que produce constantemente la cascada, un arco iris simple o doble es normalmente visible en los días soleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario